Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Alicante

ALICANTE
Un nuevo fallo del TSJ invalida parte de la ordenanza de antenas municipal
El tribunal acepta un recurso de France Telecom que defiende que el decreto local invade competencias de carácter estatal Deja sin efecto la obligación de suscribir un seguro de responsabilidad civil

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un nuevo fallo del TSJ invalida parte de la ordenanza de antenas municipal
CONVIVENCIA. Una vecina tienda en el tejado, bajo una antena. / L. G.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha anulado tres artículos de la ordenanza de antenas del Ayuntamiento de Alicante, aprobada por el Pleno el 12 de mayo del 2004, al considerarlos contrarios a Derecho.

El fallo de la sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo, difundido ayer, es consecuencia de la aceptación parcial de un recurso de la compañía France Telecom contra la ordenanza reguladora de las condiciones urbanísticas para la instalación y funcionamiento de elementos y equipos de telecomunicación en el espacio radioeléctrico del municipio.

France Telecom pedía la nulidad de la ordenanza bajo el argumento de que supone una intromisión en las competencias estatales así como los artículos relativos a la minimización del impacto, a la compartición y a la licencia de actividad y funcionamiento.

Sin embargo, el alto tribunal únicamente ha dejado sin efecto el artículo 32.2, que refleja que la licencia es «única», comprendiendo la autorización para la realización de la obra y la implantación de la actividad.

También el 32.3.5, que se refiere a que en la tramitación de la licencia se debe aportar al Ayuntamiento un certificado de la existencia de una póliza de responsabilidad civil, y el 35.2.b, que exige certificar que las instalaciones han sido objeto de inspección técnica y de reconocimiento satisfactorio, y que han sido autorizadas por el órgano administrativo competente en materia de protección de emisiones radioeléctricas.

Esta nueva sentencia ratifica otra emitida por el TSJ en abril del año pasado y que le obligaba a rectificar, además de los puntos señalados por el fallo de ayer, el artículo 35.

Así, con estos pronunciamientos judiciales, el Ayuntamiento no puede efectuar la suspensión de actividad si la instalación cuenta con todos los parabienes del Ministerio de Fomento. Se limitará a dar la licencia de obra si satisface todos los requisitos.

La licencia de actividad llevaba consigo unos trámites, como la notificación a los vecinos afectados, que ahora no debe hacer.

Estas dos decisiones judiciales, pues, quitan competencias al Consistorio y se las dan al Ministerio de Fomento. Precisamente, el grupo socialista ha iniciado un movimiento con varios grupos vecinales para que el Ayuntamiento retire algunas antenas ubicadas en fincas particulares.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Noticias de Elche

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS