Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Provincia

Estás en: La Verdad > Local > Provincia
PROVINCIA ALICANTE
BENIDORM / Detenido en Benidorm el mayor estafador de España en timos con dinero falsificado
Apresadas otras seis personas más, que formaban una organización internacional La banda había conseguido sustraer más de dos millones de euros a empresarios de la zona
27.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Policía Nacional ha desarticulado una organización extranjera especializada en cometer robos con violencia e intimidación y estafas en las que pagaban con billetes falsos, modalidad conocida como Rip Deal. En la operación han sido detenidas siete personas, originarias de Serbia, Croacia, Italia y Eslovenia, en Benidorm, que habrían sustraído más de dos millones de euros.

Según informó el Ministerio del Interior, entre los arrestados está el delincuente más buscado por las autoridades españolas desde el 2005 por este nuevo modo de estafa. Hasta el momento, los agentes les atribuyen la comisión de once hechos delictivos, en los que sus principales víctimas eran empresarios del sector inmobiliario.

La operación se inició en el 2005, a partir de varias investigaciones sobre estafas y robos con violencia cometidos con armas de fuego. En aquel momento el Instituto Armado identificó a los responsables materiales de los asaltos, y tal y como han puesto de manifiesto las detenciones ahora practicadas, se trata de los mismos autores, que empleaban diferentes identidades.

A finales del pasado mes de abril, los investigadores tuvieron conocimiento de una denuncia formulada en Valencia, en la que empresarios españoles habían sido víctima de una estafa. En tal ocasión, dos personas, bajo el pretexto de querer comprar su empresa y de tener grandes cantidades de dinero no declarado, propusieron a los empresarios una operación de cambio de divisa, con la que les ofrecían ganar una comisión.

Para materializar el intercambio del dinero, los sospechosos citaron a sus víctimas en un hotel de Valencia, donde se apropiaron de un maletín con 500.000 euros. Al mismo tiempo, los policías averiguaron el retorno de uno de los miembros de la banda en un vuelo de Italia y establecieron un dispositivo logrando el arresto del delincuente en Benidorm.

Según fuentes policiales, la operación ha culminado con siete detenidos de entre 21 y 33 años, a quienes se les imputan tres robos con arma de fuego, ocho estafas por el procedimiento del rip deal, y los delitos de falsedad documental y atentado a agente de la autoridad. Los datos de los autores han sido remitidos a Interpol de Francia, Italia y Portugal para determinar su participación en otros ilícitos cometidos en el extranjero.

La Policía se ha intervenido de un vehículo valorado en 110.000 euros, 70.000 euros en efectivo, una termoselladora para plastificar documentos y documentación al parecer falsa.

En esta modalidad de estafa, los delincuentes aparentan tener solvencia económica para concertar encuentros, dentro o fuera de España, con empresarios, principalmente del sector inmobiliario. Los delincuentes se reúnen con sus víctimas en locales frecuentados por público de elevado estatus social para ganarse su confianza.

Entonces, les ofrecen la posibilidad de ganar una comisión que oscila entre el 15% y el 20% del montante, si efectúan cambios de moneda. Los estafadores alegan que es dinero negro, por lo que prescinden de la intermediación bancaria para eludir un posible control fiscal, y condicionan el contrato a dicha circunstancia.

Posteriormente, la entrega se realiza en lugares públicos que impiden que la víctima proceda a un examen exhaustivo del dinero, que suele estar organizado en fajos falsificados con dos billetes verdaderos, el primero y el último.

La operación ha sido realizada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta Central y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, con el apoyo del Goas y de la Comisaría de Benidorm.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Noticias de la provincia de Alicante

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS