Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Alicante

Estás en: La Verdad > Local > Alicante
ALICANTE
Colectivos, sindicatos y partidos echan de menos al PP al recordar el bombardeo del Mercado
Unas 200 personas conmemoran la masacre de civiles hace hoy 70 años y reclaman reconocimiento del gobierno local
25.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Colectivos, sindicatos y partidos echan de menos al PP al recordar el bombardeo del Mercado
REPROCHE. Óscar Llopis señala hacia la puerta del Mercado durante el homenaje de ayer. / DANI MADRIGAL
Hoy hace 70 años que las bombas de aviones italianos caían sobre el Mercado Central de Alicante y le quitaban lo único importante que tenían casi 400 alicantinos, la mayoría mujeres, niños y ancianos. Como cada año desde hace ya varios, colectivos, partidos políticos y sindicatos se reunieron en el lugar para homenajear a aquellas víctimas y tratar con todas sus fuerzas de que el olvido no caiga como una losa sobre los que desconocían ese episodio o se ignore a los que son conscientes de lo ocurrido. Todos los grupos que forman parte de la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica «echaron de menos» la presencia del PP y, sobre todo, de iniciativas que dejen huella del dramático episodio que protagonizó la ciudad. En la plaza de las flores unas 200 personas se concentraron a la misma hora en la que cayeron las bombas, entre las once y las doce de la mañana del 25 de mayo de 1938, para depositar flores en una de las puertas del Mercado Central.

El portavoz de la Comisión, el escritor Enrique Cerdán Tato, recordó el suceso y explicó que aquel día el mercado estaba repleto de personas que acudieron atraídas por una gran partida de sardinas que había entrado y movidos por la necesidad alimenticia que acuciaba aquellos días de guerra. «En este mercado no había armamento, ni artillería», dijo, y comparó el bombardeo con el de Guernica. Allí los ciudadanos ya han recibido las disculpas del gobierno alemán y Cerdán Tato preguntaba: «Berlusconi ¿va a pedir perdón?». A continuación trataba de «sacarle los colores» a las autoridades de la ciudad sobre la masacre: «Es que no son conscientes de que fueron asesinados impunemente y hasta hoy no le han rendido un homenaje oficial a las víctimas».

El secretario local de UGT, Óscar Llopis, fue más allá y señalando hacia el Mercado reprochó también a los vendedores «hijos y nietos que sufrieron la muerte y hoy son incapaces de poner un ramo de flores». Mientras el portavoz municipal socialista, Roque Moreno, denunció que «el PP boicotea todas las actuaciones de la memoria histórica», en referencia a la negativa para instalar dos monumentos en recuerdo de los que «sufrieron la crueldad del fascismo».

Salva Roig, de CCOO, solicitó al Ayuntamiento «que salde la deuda que tiene con las víctimas de este bombardeo»; Víctor Domínguez de Esquerra Unida pidió «que no se deje que esto se olvide» y criticó que no haya monumento a las víctimas mientras «existen calles con nombres de asesinos».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Noticias de Elche

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS