Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Provincia

Estás en: La Verdad > Local > Provincia
PROVINCIA ALICANTE
Unas diez mil personas claman en Alicante contra la «censura» a TV3
La manifestación por el 25 de abril colapsa el tráfico del centro de la ciudad El Consell concentra las críticas por vetar las emisiones de la televisión catalana

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Fieles al lema Sense Alacant no hi ha país de la izquierda nacionalista, unas diez mil personas -6.000 según la Policía- se manifestaron ayer por las principales calles de la ciudad para conmemorar la histórica fecha del 25 de abril. Ese día, hace 301 años, el rey Felipe V promulgó el Decreto de Nueva Planta, que supuso la abolición de los fueros de los que había gozado el Reino de Valencia durante más de cuatro siglos.

Los tiempos han cambiado tanto desde entonces que los manifestantes, llegados desde distintos puntos de la Comunidad, reclamaban en esta ocasión el derecho a ver en sus casas una televisión: la televisión pública catalana, la TV3. Junto con las tradicionales consignas a favor de la unidad de la lengua y los gritos por la independencia de los Països Catalans, fue el Consell gobernado por el PP el que concentró la mayoría de las críticas por el cierre del repetidor de La Carrasqueta que permitía estas emisiones.

Casi todas las pancartas, como la de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) que encabezaba la comitiva, reclamaban este año la «libertad de expresión y la pluralidad informativa». Los asistentes, convocados por sindicatos, partidos políticos y asociaciones cívicas de un amplio espectro de la izquierda, cargaron contra la «censura» de la Generalitat a la televisión catalana. Entre ellos destacaban el presidente de ACPV, Eliseu Climent, o algunas de las caras más mediáticas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): su portavoz en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, y su secretario general, Joan Puigcercós.

En declaraciones a La Verdad, este último arremetió contra la «mentalidad medieval» del PP. En su opinión, en un mundo globalizado «no tiene ningún sentido poner barreras a la cultura».

Todo el recorrido, desde el Instituto Jorge Juan hasta la Plaza de Toros, donde se leyó un manifiesto a favor de TV3, estuvo presidido por la música de tabals y dolçaines, banderas cuatribarradas y soflamas contra la Corona.

La manifestación discurrió sin incidentes, según la Policía, que desplegó a varias decenas de antidisturbios. Por la mañana, un muro situado junto a la estación de Renfe recibía a los visitantes con una pintada fascista que aludía a Guillem Agulló, el joven de Burjassot asesinado hace quince años por un ultraderechista en Montanejos. Por la tarde, ya había sido tachada y a su lado alguien había escrito Mort al Estat junto a un símbolo anarquista.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Noticias de la provincia de Alicante

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS