
El diputado de Cultura, Pedro Romero, el responsable del certamen, Vicente Seva, y el realizador Carlos Gil presentaron ayer la nueva edición de este concurso, que se celebrará entre el 29 de mayo y el 8 de junio en Alicante y en el que se concederá el premio a toda una vida a Emilio Gutiérrez Caba.
Este año se ha incorporado al festival la categoría de TV movie europea, en la que cuatro películas para televisión procedentes de Francia, Inglaterra, Alemania y Bélgica se disputarán los 2.000 euros del premio.
En la sección de TV movie nacional también compiten cuatro películas, cuya ganadora será recompensada con 4.000 euros, al tiempo que se reconocerán las interpretaciones del mejor actor y de la mejor actriz.
Selección
En el capítulo de cortometrajes participan veinticinco producciones que han sido seleccionadas entre 380 candidatos.
Entre los cortos que intervienen en el concurso hay dos trabajos realizados por alicantinos, Niños que nunca existieron, de David Valero, y Verano o los defectos de Andrés, de Jorge Torregrosa.El mejor cortometraje será galardonado con 4.000 euros, aportados por la Diputación de Alicante , mientras que el segundo y el tercer premio estarán valorados en 3.000 y 2.000 euros, respectivamente.
Asimismo, en esta categoría se concederá un premio al mejor actor, a la mejor actriz, a la mejor dirección-fotografía y al mejor guión. Romero destacó la «gran tradición festivalera de cine» que hay en la provincia, la cual «se plasma en Elche y en L'Alfàs del Pi» y a la que Alicante capital «se está incorporado con bastante éxito». Por su parte, Seva mostró su satisfacción por el aumento que cada año se produce en la presentación de cortometrajes al festival , trabajos que en esta edición destacan por la «calidad y la originalidad». El jurado del certamen estará presidido por el director de cine Carlos Gil, que ayer anunció que rodará un thriller en la isla de Tabarca, con la participación de su hija, Carla Gil, y cuenta con la participación del actor Eloy Azorín, de la directora del Festival de Cine de Elche, María Dolores Piñedo, de la responsable de Año Cero Comunicación, Elsa Martínez, y del crítico cinematográfico Juan Carlos Vizcaíno.









