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ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 1 septiembre 2014

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ALICANTE / El impuesto de circulación se puede llegar a duplicar según el municipio donde se pague
Elche y L'Alfàs son las ciudades más caras, con tarifas por encima de los 143 euros La provincia es la cuarta que más recauda por este concepto, con 85 millones de euros

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ALICANTE / El impuesto de circulación se puede llegar a duplicar según el municipio donde se pague
NEGOCIO. Flota de vehículos expuestos para su alquiler, en la provincia de Alicante. / ROBERTO. MILÁN
El pasado mes de marzo comenzó el primer periodo de pago voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que se desarrollará hasta el próximo día 9 de mayo en la mayoría de las poblaciones de Alicante. Para algunos, no supondrá mayor gasto que ir a cenar con la pareja, pero en algunas poblaciones, el coste se puede llegar a duplicar. Elche, L'Alfàs del Pi, Novelda o Elda son, por ejemplo, algunas de las localidades donde esta tasa municipal resulta menos económica.

Un vehículo de entre 12 y 16 caballos fiscales (la mayoría) puede llegar a pagar hasta 143,88 euros en Elche y L'Alfàs por el llamado impuesto de circulación, mientras que en otros puntos de la provincia esta carga se reduce mucho más de la mitad, hasta los 71,94 euros de Granja de Rocamora o La Romana, por ejemplo.

Elche, con este gravamen, se sitúa en igualdad de condiciones que Barcelona y con mayor presión fiscal al automóvil que Madrid, por citar un caso representativo. La ciudad de Alicante, a pesar de la subida aprobada para este ejercicio, se queda más cerca de la mitad de la tabla, con 121 euros para un vehículo tipo de entre 12 y 16 caballos fiscales.

Si Pamplona marca la media estatal, con 100,98 euros para un turismo corriente, la provincia aún se mantiene prudente. Unas 36 poblaciones de la provincia superan esta cifra psicológica y Polop está en el límite, con cien euros justos, ni céntimo más ni menos.

De más a menos

En el tramo superior, el primer puesto compartido lo ocuparían Elche y L'Alfàs del Pi. Como curiosidad, entre las limítrofes Petrer y Elda hay dos euros de diferencia (142,24 en la primera y 140,81, la segunda). Petrer tendría la medalla de plata en esta clasificación de localidades con el IVTM más caro y Monóvar se quedaría en el tercer puesto, con 139,31 euros. También llama la atención Aspe, con 133,09 euros. Un escalón por detrás se encuentran importantes ciudades como Torrevieja, San Vicente, Santa Pola o Calpe, rondando los 130 euros.

Mirando esta clasificación al revés, varias poblaciones se encuentran igualadas en el tramo menos gravoso del impuesto de circulación, todas ellas con una carga de 71,94 euros. En esta parte hay una treintena de localidades de toda la provincia. Mención aparte para Relleu y Orxeta, auténticos paraísos fiscales. En estos municipios no se llega a pagar ni 18 euros por el impuesto de circulación, como indica la Asociación Europea de Automovilistas.

En la provincia de Alicante se recaudarán, según la Asociación Europea de Automovilistas, unos 85 millones de euros. Esta cifra es la cuarta a nivel nacional, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia, que ingresará 112 millones de euros por el mismo concepto. No hay razón lógica para que el impuesto de vehículos valga más o menos en una localidad. La Ley Reguladora de Haciendas Locales cede la potestad para fijar la cuantía a pagar dentro de unos márgenes. El presidente de la Asociación Europea de Automovilistas, Mario Arnaldo, indica que «esta tasa tampoco tiene una finalidad concreta, es decir, los ayuntamientos no están obligados a gastar el dinero que ingresan por este concepto a infraestructuras ni a seguridad vial» y que está en la intención de las corporaciones el tipo de gravamen que imponen, dentro de unos límites.

Sí que han notado desde la citada asociación que muchos ayuntamientos de toda España «han previsto que la situación económica de este año no iba a ser buena, y han sido prudentes en las subidas».
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