Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 30 septiembre 2014

Elche

Estás en: La Verdad > Local > Elche
ELCHE
Las obras del vertedero de Ferriol siguen adelante tras el respaldo de los tribunales
Los vecinos pidieron la paralización de los trabajos como medida cautelar Hay «dudas» sobre el origen de los últimos incendios en la planta de basuras
09.04.08 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las obras del vertedero de Ferriol siguen adelante tras el respaldo de los tribunales
ACONDICIONAMIENTO. Máquinas trabajando en el futuro vertedero de Ferriol. / PACO UCLÉS
El acondicionamiento del nuevo vertedero de residuos industriales no peligrosos en la partida de Ferriol, se reanudó a primeros de año después de que las obras quedaran en punto muerto durante tres meses por las protestas vecinales. Los afectados requirieron de nuevo al juzgado como medida cautelar que paralizara los trabajos, pero después de escuchar al Ayuntamiento y a la empresa Urbaser, la jueza desestimó la petición de los afectados.

Con el respaldo de los tribunales, se trabaja con el fin de que el vertedero pueda estar operativo en el menor plazo de tiempo posible, después del parón que sufrió el proyecto. Según explicó el concejal de Limpieza, José Manuel Sánchez, «recogiendo las propias palabras de la jueza en su resolución, los vertederos son un mal necesario. Somos conscientes de que esta sociedad genera residuos. Desde el Ayuntamiento se están poniendo todos los medios y concienciando a los ciudadanos, que están colaborando de forma activa, en la recogida selectiva y en el reciclaje de los residuos que todos producimos, pero al final esa parte que no se puede reciclar debe llevarse a algún lado».

Sánchez insistió en que «sea como fuere, es la Generalitat Valenciana la que concede la autorización ambiental integrada como administración competente y el Ayuntamiento la licencia de actividad al disponer de todos los permisos. Incluso con la nueva ley ambiental que entró en vigor en el 2006, el Ayuntamiento ya no tendría ni que dar la licencia. La propia Generalitat cuando tramite la autorización ambiental para la ubicación de un vertedero de estas características, ya otorgará la licencia».

Además recordó que «el vertedero albergará residuos industriales no peligrosos. La basura orgánica se traslada a la planta de la Serra dels Cremats».

Precisamente, y con respecto a la planta, el edil indicó que «seguimos esperando a que en el incidente de ejecución de sentencia los tribunales digan qué es lo que hay que hacer con la planta de basura. Pero hay que recordar que también han dicho que la licencia de la planta es legal, y nos parece importante que el hecho de que la planta se encuentre donde está significa que los ilicitanos están pagando la eliminación de basura a menos del 50% con respecto a otras poblaciones. Hablamos de 25 euros por tonelada y año, mientras que en el resto de plantas esa cantidad sobrepasa los 50».

Vigilancia

Con respecto a los últimos incendios que se han producido, dijo que «las causas exactas que los motivaron no las sabemos, porque si fuera así seguramente, si son las que sospecho, iría a denunciarlas. Existen serias dudas de que debido al material se haya podido producir por combustión espontánea. La planta está ahora 24 horas vigilada y los responsables siguen diciendo que tienen serias dudas de que por el tipo de material el incendio se haya generado de manera espontánea. Porque se trata de material que no lleva basura orgánica, que es de rechazo, y con todo ello se hace una bala que está durante dos o tres días al aire libre».

Además, «se descubrió un agujero en la valla de protección, muy cerca de donde se produjeron los incendios. No se acusa a nadie, pero que cada uno saque las conclusiones que quiera. El material difícilmente puede arder por combustión espontánea».

José Manuel Sánchez volvió a dejar constancia de que «el Ayuntamiento trasladará al Consorcio, como ha hecho siempre, el sentir de los vecinos. Pero no podemos tomar medidas de manera unilateral que afecten al funcionamiento de la planta. Somos uno más de los diez municipios que lo constituyen y estamos a la espera de que la Diputación convoque la próxima reunión».


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Noticias de Elche

Enlaces de Interés

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS