Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Alicante

Estás en: La Verdad > Local > Alicante
ALICANTE
El Consistorio dará luz verde a la mejora de la Muralla Medieval por 500.000 euros
29.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto dar luz verde el próximo lunes durante la Junta de Gobierno Local al proyecto básico y de ejecución para la restauración de la muralla Albacar d'Enmig del Castillo de Santa Bárbara. El informe incluye, además, el estudio de seguridad y salud de la obra, cuyo presupuesto asciende a 499.098 euros.

La pieza a restaurar se conoce también como Muralla Medieval y está formada por cuatro torres: Torre Sant Jordi, Torre Santa Caterina, Torre del Colomer y Torre de Cerver o de la Matanza.

Dado que el baluarte alicantino, que está inmerso actualmente en la preparación del proceso de georestauración de la Cara del Moro, es un Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, para realizar las obras ha tenido que dar su consentimiento la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.

El Patronato Municipal de Cultura encargó el proyecto al arquitecto Màrius Bevià. Tal y como expone en su trabajo, la actuación se centra en el corazón del baluarte. La zona que se va a restaurar es la muralla que separaba la albacara antigua o mayor de la existente delante del macho.

Su propuesta prevé «paralizar los procesos de deterioro que sufre el conjunto murario, restaurar las formas buscando sus expresiones tardo-medievales, eliminando añadidos claros y modificaciones de épocas posteriores, crear unos espacios que permitan el entendimiento del sistema de accesos medieval al castillo y aumentar el conocimiento que se tiene de la fortaleza».

En casos como el de la Torre Sant Jordi, la utilizada como letrina, se ha detectado, por ejemplo, el tapiado de la antigua puerta de acceso en el siglo XVI, la falta de permeabilización superior y el relleno de escombros y otro tipo de materiales en su interior.

El plazo de ejecución de las obras será de nueve meses.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Noticias de Elche

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS