Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Provincia

Estás en: La Verdad > Local > Provincia
DIARIO DE UN ANTIMENFOTISTA
Unicomic
07.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Unicomic
Érase una vez un puñado de jóvenes universitarios allá por finales de los 90. Bueno, algunos estudiaban en la universidad y otros, no. Pero todos ellos compartían una pasión común: los cómics, los tebeos, las novelas gráficas, las historietas o como se quiera llamar al Noveno Arte. Este grupo de entusiasta echaba de menos que en su zona hubiera un evento relacionado con su afición, que reuniera a algunos de sus autores favoritos. Veían con envidia cómo ciudades con menos posibilidades que Alicante, como Avilés, tuvieran salones del cómic envidiables, que facilitaban el contacto entre público y artistas y de los que hablaban con orgullo aficionados a lo largo y ancho de España. Esta semana se celebra su décima edición y que un evento alicantino alcance tan señalada cifra debe ser motivo de orgullo para toda la comunidad cultural de la terreta.

Los lectores habituales de esta columna ya sabrán por dónde voy a salir: si estos jóvenes hubieran sido menfotistas se hubiesen quejado de que en Alicante no se hace nada con el cómic, se hubieran cruzado de brazos y se hubiesen quedado mirando el escaparate de Ateneo. Pero, ¿ah, amigo! Resultó que no lo eran. ¿A eso dijeron no! (que diría el poderoso Thor). El resultado de juntar muchas ilusiones y poco presupuesto fue la primera edición de Unicómic-jornadas de cómic de la Universidad de Alicante, que se convirtió en el evento de cómic más importante de la Comunidad Valenciana (y durante mucho tiempo el único), se integró en el circuito nacional de encuentros similares y se convirtió en una de las actividades más rentables en cuanto a coste presupuestario por espectador que había tenido nunca el Secretariado de Cultura de la Universidad de Alicante.

Es hora de quitarme la careta: el que suscribe era (y es) uno de esos jóvenes. Simplemente queríamos organizar las actividades a las que nos hubiera gustado asistir como espectadores. Aún no lo sabíamos, pero aquello fue el principio, al menos para nosotros, de lo que hoy llamamos antimenfotismo en nuestro ámbito. En mi caso, además, supuso el inicio de una carrera profesional como organizador de eventos, cosa que en aquel momento desconocía que incluso fuera posible. Le debo por tanto mucho a Unicomic, por las satisfacciones que me produce, por la sensación de estar construyendo algo bonito y cultural junto con mis amigos y por haberme ayudado a descubrir mi vocación.

Unicomic pretende, además de facilitar ese contacto entre autores y público, ayudar a dignificar el mundo del cómic y hacer hincapié en su condición de fenómeno artístico y cultural de plena validez. Hoy en día vivimos en un momento en el que el cómic parece estar de moda, con mucha películas basadas en tebeos y con un público en general que parece estar aprendiendo que no todo lo que lleve viñetas está dirigido a público infantil y que no es lo mismo Mortadelo que una novela gráfica de Alan Moore. Pero en aquel 1999 las cosas no pintaban tan bien y el hecho de que una universidad se liara la manta a la cabeza y se atreviera a subvencionar esto ayudó un poquito al reconocimiento cultural de nuestro querido mundo del cómic. A pesar de que todo esto suene muy serio y circunspecto, lo cierto es que, junto con estos nobles objetivos, se logró crear una atmósfera y un ambientillo especiales, donde los autores se tomaban un descanso de su trabajo creativo y se mezclaban con sus fans como uno más tanto dentro como fuera de los salones de actos universitarios.

Esta semana, Unicomic alcanza su décima edición con unos invitados muy especiales. El jueves 13 abrimos fuego en la Sede de la Universidad (Canalejas), en Alicante, con una mesa redonda de autores emergentes y una conferencia de Antonio Martín, el principal historiador actual del cómic español. El viernes 14, tendremos a Enrique Breccia, miembro de una estirpe de autores colosales del cómic, en el Sala de Exposiciones de la CAM, que este año se une al elenco de instituciones patrocinadoras. El sábado 15, ademas de las tradicionales proyecciones matinales, visitarás las jornadas el inglés Barry Kitson y el serbio Adi Granov, ambos dibujantes que han desarrollado sus obras en las grandes editoriales del mercado americano, Marvel y DC. Además, el jueves y el viernes por la mañana tendrá lugar en la Universidad (salón de grados de Derecho) un ciclo de charlas de corte académico de las que dan créditos de libre configuración y todo.

Diez años de unas jornadas respetadas que enarbolan la bandera del cómic en Alicante y traen a nuestra ciudad algunos de los autores más interesantes del panorama nacional e internacional. Todo ello organizado sin ánimo de lucro por jóvenes entusiastas y antimenfotistas. No se lo pierdan.

www.unicomic.es

www.danielsimon.blogspot.com
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Noticias de la provincia de Alicante

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS