Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 2 septiembre 2014

Elche

Estás en: La Verdad > Local > Elche
ELCHE
Los afectados por la planta de residuos pedirán daños y perjuicios al Ayuntamiento
Acordaron ayer realizar una manifestación para pedir el cierre del recinto En la asamblea decidieron también exigir excusas públicas al ex alcalde
02.03.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los afectados por la planta de residuos pedirán daños y perjuicios al Ayuntamiento
ASAMBLEA. Afectados por el vertedero, ayer, en el local social de la partida de Altabix. / A. F.
En septiembre pasado, la asociación de afectados por la planta de residuos sólidos de la Serra dels Cremats conocían el fallo del Supremo que ratificaba la ilegalidad de las instalaciones por considerar que no se había respetado en su construcción el radio de 2.000 meros de distancia que debe haber entre las mismas y las viviendas habitadas. En el 2003, el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana (TSJCV) se había pronunciado en el mismo sentido. Sin embargo, un año más tarde, el mismo tribunal estimó el recurso presentado por el Ayuntamiento y el Consorcio Provincial que gestiona el vertedero y falló que no es aplicable la limitación del radio de 2.000 metros porque se habían efectuado medidas correctoras y se cumplían las normas medioambientales. Los vecinos recurrieron ante el Supremo y en septiembre pasado lograron la última palabra.

La notificación del fallo favorable a los vecinos no llegó a los afectados hasta noviembre pasado. En enero de 2008, la asociación solicitó a través de su abogado la ejecución de sentencia, es decir, el cierre inmediato de la planta de basura y su derribo para volver a dejar el paraje conforme estaba hace diez años, cuando se levantaron las instalaciones. El pasado 6 de febrero, el juzgado notificó a la Conselleria de Medio Ambiente la petición de ejecución de sentencia. Se abrió entonces un plazo legal de diez días hábiles para la presentación de alegaciones por parte del Ayuntamiento de Elche y del Consorcio Provincial.

Reunión

Llegado a este punto, la asociación convocó ayer a los afectados, en total 730 familias que viven en las partidas de Santa Ana y Altabix, y en la urbanización Buenos Aires, a una asamblea general en un local social. La convocatoria se hizo mediante mensaje de móvil y fueron sólo cincuenta los que acudieron a la reunión.

A la misma asistieron, además del letrado de la asociación, Diego García, el alcalde pedáneo de Altabix, José García, el presidente de la asociación de vecinos y el vicepresidente de los afectados, Virgilio López, además de representantes del colectivo ecologista Margalló. Los presentes acordaron por unanimidad interponer una reclamación administrativa al Ayuntamiento de Elche con el fin de pedir daños y perjuicio por la existencia y funcionamiento de la planta de basura durante una década a pesar de que se haya declarado ilegal su ubicación. Aunque la gestión de la planta compete al Consorcio Provincial, los afectados han decidido pedir el resarcimiento al ayuntamiento ilicitano que fue «el que ofreció los terrenos», según explicó Virgilio López.

Si no consiguen su propósito, los afectados acudirán al juzgado donde también reclamarán una indemnización cuya cuantía se estimará en función del valor que tendría sus propiedades actualmente si no estuviera el vertedero y lo que valen realmente con las instalaciones construidas. Finalmente, los vecinos propusieron pedir que el ex alcalde de Elche, Diego Maciá, así como el edil de Medio Ambiente de cuando se decidió la ubicación de la planta, presenten excusas públicas por los perjuicios causados a los ciudadanos.

Protesta

Consideraron, además, que el Ayuntamiento de Elche tiene la obligación de colocar delante de las instalaciones de la planta de basura un cartel de infracción urbanísticas, tal como viene haciendo en las fincas donde hay construcciones ilegales.

Los afectados celebraron gran parte de la asamblea puestos de mascarillas para evidenciar la presencia de malos olores que provienen del vertedero. Las mismas mascarillas llevarán cuando realicen la manifestación acordada en la asamblea, cuya fecha se determinará en breve. La protesta se llevará a cabo delante de la Casa Consistorial, en la Plaça de Baix. Los vecinos de la partida de Ferriol, donde está un polémico vertedero de inertes, se sumarán a la acción.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Noticias de Elche

Enlaces de Interés

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS