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La declaración de 'Gran Ciudad' permitirá mayor descentralización del Ayuntamiento
Mónica Lorente presentó ayer la memoria que elevará al Pleno para su posterior aprobación en Las Cortes El objetivo es dar más participación a los ciudadanos en la vida municipal

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La declaración de 'Gran Ciudad' permitirá mayor descentralización del Ayuntamiento
OBJETIVO, GRAN CIUDAD. Vista panorámica de Orihuela desde el Seminario, con la torre de la iglesia de Santa Justa y Rufina en primer término. / ALBERTO ARAGÓN
La consecución del estatus de Gran Ciudad está más a la mano para Orihuela después de que se haya terminado la elaboración de la memoria justificativa que, en caso de ser aprobada tanto en el Pleno como en las Cortes Valencianas, permitirá que la localidad se convierta, por ley, en Municipio de Gran Población. A esa condición no sólo se llega tras haber alcanzado la cifra de 75.000 habitantes, sino que también deben cumplirse otros requisitos tanto patrimoniales como culturales y turísticos de los que Orihuela goza. Una puerta abierta para todo el que quiera entrar, con los colores de la capitalidad de la comarca, azul, amarillo y cobrizo, es el logotipo elegido para la gran ciudad oriolana que la alcaldesa, Mónica Lorente presentó ayer.

Ese título permitirá tener acceso a más ayudas por parte del resto de administraciones pero también supondrá un profundo cambio en la gestión municipal, tanto en el organigrama de trabajo del propio Ayuntamiento como en la posibilidad de dar más participación a los ciudadanos a la hora de tomar decisiones municipales.

Junto con Mónica Lorente comparecieron ayer los concejales de las dos áreas que tendrán que echarse el trabajo sobre las espaldas. Por un lado el edil de Participación Ciudadana, Antonio Ortiz y, por otro, el de Modernización, David Costa. Ortiz fue el encargado de desgranar las novedades de su concejalía entre las que se encuentra la división del territorio oriolano en distritos con sus respectivas juntas encargadas, con presupuesto propio, de hacer esa descentralización que necesita la administración local. El alcalde, en este caso la alcaldesa, será la encargada de elegir a los presidentes de cada junta y el Pleno el que dispondrá sus funciones a través de un reglamento orgánico.

El Consejo Social de la Ciudad, la creación de la figura del Defensor del Ciudadano, la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, los Consejos Sectoriales y Territoriales como órganos de consulta y participación, se regularán por el Ayuntamiento al amparo de un Reglamento Municipal de Participación Ciudadana que recogerá, entre otras cosas, el derecho a la información, las oficinas de atención ciudadana, los medios de comunicación y el derecho a la participación, entre otras cosas. Ese reglamentó ya se está preparando, lo mismo que las oficinas de atención al ciudadano tanto en el casco urbano como en la costa, precisó Lorente, quien aseguró que a lo largo de esta legislatura y una vez aprobada la declaración de Gran Ciudad por Las Cortes Valencianas, se implantará el 90% de estos organismos con su funcionamiento. En cuanto a las pedanías, la alcaldesa aseguró que también tendrán la posibilidad de usar las nuevas tecnologías para resolver sus trámites de forma descentralizada.

Pero si el estatus de Gran Ciudad afectará a algo será al funcionamiento normal del Ayuntamiento. El concejal David Costa será el encargado de dirigir ese giro en la forma de actuar de la administración local de puertas para adentro de la Casa Consistorial. La estructura organizativa se rediseñará con el objetivo de mejorar la gestión interna. Costa precisó que, como siempre, el Pleno será «el foro de debate de los grandes proyectos e iniciativas», pero estará apoyado por una serie de órganos de nueva creación y con labores de gobierno. Así, se establecerá la figura del coordinador de áreas que se responsabilizará de las grandes concejalías además de que podrán contar, igual que los concejales, con delegación de la alcaldesa. Los directores generales y los apoyos a la junta de gobierno y al concejal secretario de la misma también se establecen, al igual que un titular de la asesoría jurídica. La Intervención municipal se divide en varias áreas de forma que habrá un interventor, como ahora, pero también un titular del órgano de gestión tributaria y otros dos para la gestión económico.financiera y presupuestaria. De este modo, el interventor no tendrá que hacerse cargo de la contabilidad que pasará a estos nuevos puestos.

Mónica Lorente espera llevar a comisión informativa la memoria justificativa que ha tenido cinco meses de elaboración y conseguir el consenso de los grupos políticos en el Pleno para, con posterioridad, remitir el documento a Las Cortes para convertir al municipio en la quinta gran ciudad de la Comunidad Valenciana.
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