Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Orihuela

Estás en: La Verdad > Local > Orihuela
ORIHUELA
ORIHUELA / La CHS encuentra un acuífero con más agua que todos los embalses de la cuenca
La bañera que contiene recursos de baja salinidad va desde Murcia a Benejúzar Un nuevo pozo permitirá regar en la acequia de Los Huertos y dar caudal al río

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
ORIHUELA / La CHS encuentra un acuífero con más agua que todos los embalses de la cuenca
ACEQUIA. Surtidor que permite ver cómo cae el agua al fondo de la acequia oriolana de Los Huertos. / L. V.
De Murcia a Benejúzar. Un gran embalse subterráneo de agua descubierto por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), garantiza la apertura de pozos para paliar la sequía en la que la cuenca está inmersa desde hace varios ejercicios y que, con los datos del actual año hidrológico en el que se ha sufrido un descenso de nueve hectómetros en agua de lluvia, llega a su punto más álgido. Ese acuífero tiene 1.500 hectómetros cúbicos, es decir, cuenta con más capacidad que todos los embalses llenos, según explicó ayer Francisco Turión, geólogo de la CHS, durante la apertura de un nuevo pozo que permite dar caudal tanto a la acequia de Los Huertos como al Segura a su paso por Orihuela.

Además, los técnicos han comprobado cómo esa bañera que no tiene salida al mar, cuenta con un agua de baja salinidad muy similar a la del Segura, que además se repone cada año con las aportaciones que le llegan de las sierras cercanas. El geólogo explicó este hallazgo a profesionales del ramo que durante estos días han asistido a un congreso de hidrogeología en Elche. El comisario de Aguas de la Confederación, Manuel Aldeguer, y algunos regantes también acudieron a la apertura del pozo que permitirá que la acequia esté a pleno rendimiento la próxima primavera.

El sondeo realizado en la zona de Los Huertos tiene una profundidad de 180 metros y el agua está contenida entre las gravas, a unos 70. Lo que se hace es subirla hacia la superficie a través de tubos y distribuir los 120 litros que salen por segundo, bien hacia el Segura o bien hacia la acequia, según las necesidades. Para ello, la Confederación ha instalado también en la zona una caseta donde están las llaves y los bombeos, obras que se han realizado manteniendo la forma de construir de las casetas de la huerta y en diferentes colores.

El geólogo de la CHS precisó que el agua es de muy buena calidad y que no tiene ni dos gramos de sal por litro. Con este descubrimiento se acaba con el mito de que las aguas de la Vega Baja son malas ya que, tal y como comentó Turión, «cuando eran los agricultores los que abrían los pozos no tenían medios y eran muy superficiales». Por lo visto, las aguas con las que contaban eran freáticas y, por tanto, con mucha salinidad.

Más pozos

Manuel Aldeguer precisó que los diferentes pozos de sequía puestos en marcha a lo largo de la cuenca se abrirán de forma masiva entre los meses del junio y julio y recordó que en la Vega Baja se construyen en estos momentos dos más en colaboración con la Conselleria y hay otros cinco preparados en la zona de Catral, Callosa y Orihuela, «con lo que queda cubierta la demanda de los regantes y se pueden solucionar los problemas que se dan en las colas de las acequias». Aldeguer hizo hincapié en los problemas que hay en Catral y precisó que se hará un sondeo en término municipal de Callosa, ya que el Ayuntamiento callosino está en disposición de ceder un suelo junto al municipio catralense.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Noticias de Orihuela

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS