Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 21 septiembre 2014

Provincia

Estás en: La Verdad > Local > Provincia
PROVINCIA ALICANTE
VILLENA / El auténtico escudo de la villa
Un historiador descubre el origen del verdadero sello de la ciudad, que data de 1477 Se seguía usando hasta hace 90 años
27.01.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
VILLENA / El auténtico escudo de la villa
CONFUSIÓN. Flor, delante del escudo del Salón de Plenos. / T. C.
Miguel Flor, investigador de heráldica, asegura y defiende que el escudo verdadero de la ciudad de Villena es el que coincide con el sello del Concejo del siglo XIV y que se siguió usando hasta, según él mismo ha comprobado, el año 1918. A este sello, la Real Academia de la Historia lo denomina «de Gobernación».

«Con el paso del tiempo se dejó de plasmar en los documentos que salían del Consistorio el sello verdadero», se lamenta el villenense, que lleva más de quince años entusiasmado con el estudio de la heráldica.

Describe que el auténtico escudo de Villena es cuartelado en forma de aspa y lleva primero el castillo sobre fondo azul, después con el fondo rojo, la mano alada en oro. Le sigue, en tercer lugar, un fondo blanco con el león rampante y en cuarto lugar, sobre tono azul, hay tres pinos y un estanque con dos peces. Finalmente, tiene como timbre una corona ducal con cinco florones vistos.

La Biblioteca Nacional custodia una reproducción en cera del sello de Gobernación del Concejo, que corresponde a 1477. Existe otra, del mismo material, en la Real Academia de la Historia, en forma de colgante.

Miguel Flor se decidió a investigar sobre este símbolo que identifica a la ciudad de Villena porque desde los años 70 se han realizado variaciones incorrectas. «Me llenaría de satisfacción que mi aportación y preocupación para esclarecer este asunto se tuviera en cuenta», confiesa.

Relata que el verdadero sello está basado en el que empleaba el príncipe don Juan Manuel durante los siglos XIII y XIV, aunque no es exactamente el mismo. Es más, aclara que se desconoce quién compuso el escudo de Villena. Pero hay constancia de que su origen está en que Fernando III el Santo dio como herencia a su hijo, el infante Manuel, la entrega de las señales de la mano alada y el león que, a su vez, pasó a su descendiente, el príncipe don Juan Manuel.

De manera que el investigador Miguel Flor contactó con la Real Academia de la Historia y mostró el escudo que ha usado el PSOE. De éste afirma que está equivocado. Porque, aclara, el león mira hacia la izquierda del escudo y esto significa bastardía.

Describe que tiene la mano alada a la izquierda del escudo, según lo miramos. En este sentido, recuerda que los sellos y los escudos, según las normas heráldicas, el observador debe contemplarlos colocándose detrás de éstos y el león está de pie y mirando hacia la izquierda.

Como anécdota, comenta que José María Soler, descubridor del tesoro de Villena, realizó un informe en el año 1965 sobre el escudo del municipio que resultó equivocado. Concretamente, explica Miguel Flor, Soler no tuvo en cuenta las reglas de la Real Academia de la Historia, y colocó el león en la parte derecha del escudo y la mano alada, en la parte izada, siempre teniendo como referencia que para entender el escudo se mira desde la parte de atrás del mismo. Desde ese momento se empezó a utilizar otro emblema que no era el correcto, e incluso se le realizaron más cambios.

También el PSOE desfiguró el escudo de la ciudad porque no ajustó los colores a la ley heráldica que dice que deben ser colores puros, según los razonamientos de este estudioso. El símbolo tiene los colores azul blanco y rojo. Y, además, le cambiaron la corona.

La alcaldesa convocó el pasado mes de noviembre a la Junta de Portavoces para realizar el estudio oficial del escudo de Villena. La primera edil espera los informes técnicos e históricos que ha solicitado, entre los que se encuentra el que entregó Miguel Flor, para que el modelo sea aprobado con el consenso del Pleno y se comience a usar de forma correcta. «Confío en que se acuerde usar el verdadero escudo de la ciudad. Me llenaría de enorme alegría», expresa Flor.

Los portavoces de los grupos de la oposición, Carlos Beltrán, del PSOE, y Javier Esquembre, de Los Verdes, dicen que la ciudad de Villena no tiene un escudo aprobado oficialmente y, según la legislación de la Generalitat Valenciana, del año 1994, mientras tanto debería usarse el de la región.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Noticias de la provincia de Alicante

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS