Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Provincia

Estás en: La Verdad > Local > Provincia
PROVINCIA ALICANTE
ALICANTE / VALENCIA / La crisis de la construcción dispara el paro en la provincia en el 2007
La EPA revela que Alicante cerró el año con una tasa de desempleo del 11,3%, la más alta de la Comunidad y un 2,7% más alta que la media nacional Los inmigrantes y los jóvenes son los más afectados por la falta de trabajo al no poder absorber la demanda los sectores en los que tradicionalmente se emplean
26.01.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
ALICANTE / VALENCIA / La crisis de la construcción dispara el paro en la provincia en el 2007
TRABAJO. Varios operarios preparan el encofrado de una obra. / E. DEL RÍO
La crisis de la construcción pasó factura al sistema laboral alicantino durante el 2007. Así lo revelan los datos de la Encuesta de Población Activa, difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. El paro aumentó en 20.000 personas en la Comunidad Valenciana durante el año pasado, mientras que en el conjunto nacional el desempleo se incrementó en 117.000 personas en el 2007, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.927.600 y la tasa de paro aumentó tres décimas respecto al año anterior, hasta el 8,6%.

La EPA refleja un total de 9.800 parados más que en el trimestre anterior en esta autonomía, con lo que la tasa de paro alcanza el 9,03% y supera la tasa de desempleo estimada para el conjunto de España (8,60%). El total de desempleados se sitúa en las 223.200 personas. Además, la encuesta revela que la Comunidad es la segunda autonomía donde mayor ha sido el incremento del paro en términos absolutos durante 2007, sólo por detrás de Andalucía.

El sindicato CC OO señaló ayer que con estas cifras «la Comunidad Valenciana se sitúa en el vagón de cola» y considera, a tenor de estos datos, que la «larga» etapa de crecimiento económico «no ha sido aprovechada» por la administración autonómica para implementar «políticas que apoyen el cambio en la manera de crecer».

Esta coyuntura de crecimiento económico tampoco ha comportado, a juicio del sindicato, medidas administrativas para mejorar la red de protección social «ante un modelo que ha generado puestos de trabajo que hoy se encuentran en una posición muy vulnerable ante el cambio de ciclo». Según CC OO, la tasa de paro de los varones ha aumentado «de forma importante» hasta situarse en el 7,90% -la cifra más alta desde el primer trimestre del año 2005- mientras que entre las mujeres la tasa de desempleo cae hasta el 10,58%.

Por edades, el desempleo «se ceba con más virulencia», según CC OO, entre los menores de 25 años, al situarse en el cuatro trimestre de 2007 la tasa de paro de este sector de población en el 20,41%.

El colectivo donde mayor es la tasa de desempleo, tanto por sexo como por edad, es el las mujeres menores de 25 años, de las que el 22,33% está en paro.

Asimismo, la población extranjera tiene una tasa de desempleo superior a la media, ya que alcanza el 16,11%, casi cuatro puntos por encima que esta misma tasa en el conjunto del país. Sectores como la construcción y los servicios no son capaces ya de absorber la demanda laboral de los inmigrantes.

Por provincias, la de Alicante, con una tasa de paro del 11,13%, vuelve a ser la más afectada por el paro, mientras que Castellón (7,37%) es la única de la Comunidad donde la tasa de desempleo es inferior a la media estatal. Según las fuentes, otra de las «lacras» del mercado laboral de la Comunidad, además del paro en sí, es la temporalidad, cifrada por la EPA en el 34,3%.

El sindicato resalta que, si bien el tanto por ciento de temporalidad ha «caído» respecto al mismo trimestre del año anterior, «continúa superando sustancialmente» a la del resto del país, cuya tasa se sitúa en el 30,90%. Además, para el conjunto de España la tasa de temporalidad ha caído en 2,9 puntos, mientras que en la Comunidad tan sólo lo ha hecho en 1,2 puntos.

En el conjunto del país, el paro aumentó en ocho comunidades, especialmente en Andalucía (85.500 más), Comunidad Valenciana (20.000), Baleares (16.700) y Extremadura (10.000) y bajó en nueve, principalmente en el País Vasco (10.400 menos) y Galicia (6.000).
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Noticias de la provincia de Alicante

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS