Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 23 julio 2014

Alicante

Estás en: La Verdad > Local > Alicante
CORAZÓN DE ALICANTE
Los primeros 95 años de Cano
23.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los primeros 95 años de Cano
Padilla y Cano. / L. V.
Acaba de cumplir 95 años (noventa y cinco, lo quiero repetir con letras como las cifras en las cambiales bancarias para que no haya confusiones), y como si tal cosa. Para que nos lo creamos, puede enseñarnos el DNI, en el que se afirma que Francisco Cano Lorenza nació en Alicante (en el Raval Roig por más señas) el 18 de diciembre de 1912. Lo que no dice el documento de identidad, y por eso lo digo yo, es que en su primera juventud fue boxeador y novillero. Y mucho menos dice que, pasados todos esos años, todavía está al pie del cañón éste que es, sin duda, uno de los alicantinos más populares, por no decir el que más, yo diría que hasta mundialmente conocido y reconocido.

El año pasado presentó la Diputación un libro, mejor diría un álbum, cuyos textos son del periodista Blas de Peñas, que era, más que un homenaje a Paco Cano, un homenaje a más de sesenta años de fotografía taurina. En la publicación se recogen cientos de instantáneas logradas por Cano (Paco Cano, Curro Cano, Canito o como le queráis llamar) en su peregrinaje por toda España, Francia, Portugal y América Taurina, recogiendo los mejores momentos de los mejores toreros del mundo, de todos los cuales fue o es íntimo amigo. También hay fotos en las que aparece junto, por ejemplo, a Ava Gardner, Charlton Heston, Hernest Hemingway, Sofía Loren, Manolete, Arruza y, sobre todo, los Dominguín, incluso el doctor Fleming. No hace falta ni recordar que en su condición del único fotógrafo presente, su cámara captó, minuto a minuto la tragedia de Manolete en Linares, fotos que dieron -están dando- la vuelta al mundo.

A Cano le frustró su carrera de torero la guerra civil. Cuando comenzaba a despuntar como novillero, vino todo y al finalizar todo, Cano se hizo fotógrafo especialista en toros y toreros, con lo que ha ganado mucho dinero y fama, pero sin dejar su afición de dar de vez en cuando algún capotazo a una erala o torear un festival. Pese a sus 95 brejes, todavía recorre España de norte a sur, de este a oeste con su cámara y conduciendo su propio automóvil, alojándose en los mejores hoteles de sabor taurino y tapiñando en los más famosos restaurantes sin poner pegas a ningún manjar por razón de edad, de colesterol o de gaitas.

En Bilbao se le rindió homenaje a la puerta de cuadrillas hace dos temporadas. Al finalizar esta del 2007, Valencia le ha distinguido con la Medalla de Oro al Mérito Taurino que ha instituido la empresa de toros. Un día de estos va a recibir otro homenaje en Alcalá de Henares, amén de otros quele preparan en Ávila y Soria. Este cumpleaños no sé si lo habrá hecho, pero en su 92º aniversario bajó a dar unos muletazos a una vaca erala en la plaza de tientas nada menos que de Pablo Romero. Sus señas personales son su corta estatura, su enorme vitalidad, su gorrita de visera con la inscripción 18-12-12, el gustarle mucho el arroz alicantino, amén de los toros y las señoras. Sólo nos queda decir que cumpla otros 95 más para seguir haciendo lo que hace, aunque ahora sea con una cámara digital. Así no se le pondrán oscuras las uñas con el líquido del revelado como antaño.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Noticias de Elche

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS