Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Provincia

Estás en: La Verdad > Local > Provincia
ALICANTE
La construcción registra el mayor índice de accidentes graves

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La construcción registra el mayor índice de accidentes graves
PELIGRO. Dos obreros trabajan en el tejado de un edificio en construcción. / JOSÉ SIMAL
Los sectores con mayor presencia en las inspecciones son el industrial, el de la construcción y el de servicios. Éstos se encuentran en el punto de mira de la Inspección de Trabajo, organismo que depende del Ministerio de Trabajo.

En los primeros nueve meses del año en Alicante se han registrado 8 muertes en la construcción. El mismo número acarrean los servicios.

En lo que se refiere a los accidentes graves, es en la construcción donde se reconoce una mayor incidencia. En concreto, en la provincia la cifra asciende a 90, mientras que en servicios son 68 los casos de accidentes graves.

A pesar de los datos, Ramón Jerez, presidente de la Federación Provincial de la Construcción de Alicante (Fecia), es positivo y confía en el descenso progresivo de estas cifras. «En tres años hemos conseguido que la siniestralidad en el terreno de la construcción descienda en un 27%».

En la Comunidad Valenciana, los servicios registran una mayor mortalidad, seguida de la construcción, con 29 y 21 casos, respectivamente.

En la construcción es donde se reconoce un mayor índice de afectados por accidentes graves. Son 244 frente a los 224 del sector servicios.

Jerez afirma que «muchos de los accidentes que se producen se podrían evitar. En ello estamos trabajando. Lo importante son las personas y por ello nos comprometemos a trabajar por la salud de los trabajadores». Añade: «Disponemos de 16 técnicos en la Comunidad, aportados por patronal y sindicatos, que se encargan de visitar las diferentes obras durante todo el año».

Por otro lado, María José Juan Senabre, gerente de dirección de la Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad Valenciana, afirma que «la cultura preventiva cada vez tiene más demanda».

Desde la fundación trabajan en cursos de formación para los trabajadores. Según Juan, «con ayuda de la administración, hemos invertido tres millones de euros en toda la Comunidad en formación en materia de seguridad». Además, «en los últimos tres años las empresas están tomando más conciencia en materia de seguridad y prevención específica para cada puesto de la empresa», declara Juan.

En el caso concreto de Alicante, la gerente de la fundación afirma que la formación en materia específica y de seguridad está aumentando notablemente, sobre todo en el número de técnicos superiores en prevención y coordinadores.

En palabras de Juan, «es fundamental que los trabajadores conozcan los riesgos de su puesto de trabajo para poder disminuir el número de accidentes». Añade: «Los que primero tienen que tomar conciencia son los empresarios y los trabajadores».

Según la encuesta que cada año realiza el Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo, un 70,9% de los trabajadores está expuesto a padecer un accidente de trabajo. Destaca el sector de la construcción, cuyos trabajadores están expuestos a riesgos de accidente en un 89,3%.

Al margen de las cifras, la construcción es el sector con peores consecuencias. Según el INSHT, las caídas de personas desde altura ocupan el primer lugar, con una frecuencia que casi cuadriplica a la del conjunto de los trabajadores que señalan algún tipo de accidente en su trabajo.

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía y de la Dirección General de Trabajo, ha incrementado el cerco a las industrias o constructoras con mayor índice de incidencia de la siniestralidad laboral. El denominado Plan de Actuación Preferente contra las empresas con mayor índice de accidentes de trabajo pretende multiplicar por ocho las compañías objeto de las inspecciones y visitas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS