Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Alicante

Estás en: La Verdad > Local > Alicante
ALICANTE
Ocho personas tratarán de detectar los focos de olores molestos del vertedero
Servicios y Mantenimiento encargará un estudio de impacto ambiental para conocer dónde se producen y paliar así las emanaciones que los vecinos denuncian
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Ocho personas tratarán de detectar los focos de olores molestos del vertedero
PROTESTA. En el 2001 vecinos de las partidas ya protestaron contra el vertedero. / L .P.
Las reiteradas denuncias de los residentes en las partidas rurales por los problemas de malos olores generados, según critican, por la planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos próxima a Fontcalent ha obligado a la Concejalía de Servicios y Mantenimiento, que dirige Andrés Llorens, a tomar medidas. Además de hacer obras para paliarlo, va a encargar un estudio olfatométrico, de los olores, para determinar si los efluvios siguen llegando a las zonas habitadas a pesar de las obras y localizarlos para poner soluciones.

Inusa, la empresa responsable de la planta de residuos sólidos de Alicante, ha presentado a la Concejalía un presupuesto para la realización de un estudio de impacto ambiental por los olores generados en la planta y las posibles molestias que provoca a los vecinos en las partidas. Lo hará la mercantil Applus-Labaqua y en él trabajarán ocho personas que detectarán los focos y la intensidad de dichas emanaciones. Su principal característica es que todos ellos tienen una sensibilidad algo mayor que la media para detectar olores.

El estudio relaciona los posibles orígenes de las emanaciones y las molestias que genera en el entorno y lo hace comprobando in situ los efluvios en todos los puntos donde se pueden generar. Se elaborará en menos de una semana.

Análisis del aire

En un informe previo, se apunta incluso una toma de muestras que se hace almacenando aire contaminado en unas bolsas hechas de un material especial que posteriormente se analizan. Una de las partes del informe se hace con las mediciones que realizan los trabajadores con su propio olfato como detectores de olores. Los operarios, previamente formados, estarán en contacto con las muestras recogidas y determinar su grado de contaminación.

Además, se efectúan análisis de olores con un aparato denominado olfatómetro que controla un ordenador en el que se tienen en cuenta diferentes factores, entre ellos las percepciones de los propios operarios y una interpretación estadística de los datos. La unión de ambos será el resultado del análisis. El estudio permite conocer la concentración de las emanaciones y la emisión de olores que sale de cada uno de los focos.

La empresa advierte de que, una vez que se haga el cálculo de las emisiones, se pueden dar situaciones paradójicas, como que en puntos en los que hay gran concentración de olores no tenga una repercusión real en el entorno y otros que, aunque la tengan menor, puedan causar gran parte de las emisiones que efectúa la instalación.

Mapa de olores

Una de las fases del informe será la elaboración de un mapa de olores en el que se expondrá cómo se propagan los producidos alrededor de la instalación y cómo afecta a las inmediaciones, algo que denuncian los residentes en las partidas desde hace ocho meses.

Los estudios previos para el análisis comenzaron el pasado 7 de noviembre cuando responsables de la empresa designada para el trabajo visitaron el vertedero y la planta de compostaje para valorar las operaciones a realizar. El primer paso del estudio es identificar los focos emisores por lo que visitaron las zona de la planta susceptibles de serlo. Ahora le han presentado al Ayuntamiento el presupuesto para hacer este estudio que se acerca a los 12.000 euros.

Los vecinos ven positiva la iniciativa y piden que las muestras no se limiten a la planta y sus alrededores sino que se tomen en los núcleos de viviendas donde los residentes se quejan de que sufren malos olores y que además, se han incrementado.


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Noticias de Elche

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS