Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 21 octubre 2014

Provincia

Estás en: La Verdad > Local > Provincia
PROVINCIA ALICANTE
La espera para un trasplante renal es en Alicante tres veces menor que la media
Se tarda en recibir un riñón siete meses y en España un año y medio El Hospital General ha realizado 1.013 intervenciones de este tipo en 20 años
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La espera para un trasplante renal es en Alicante tres veces menor que la media
EQUIPO. Lola Pérez Cases y Carlos de Santiago, coordinadores de trasplantes del hospital. / L. GUIL
En la provincia de Alicante hay en estos momentos 94 personas que necesitan con urgencia un trasplante de riñón. Tendrán que esperar, de media, 222 días, unos siete meses, para recibirlo. Un período de tiempo que, en sus circunstancias, puede parecer eterno, pero que supone un récord dentro del territorio español, donde la media de espera es casi tres veces mayor, ya que ronda el año y medio, según las cifras que maneja el coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz.

El Hospital General de Alicante celebraba ayer los mil primeros trasplantes renales (1.013 hasta ayer) realizados en el centro, que se ha convertido en una referencia a nivel nacional e internacional en consecución de donaciones, gracias a su técnica pionera de entrevistas. Sólo el 6% de los familiares a los que se les plantea la posibilidad de donar los órganos de un ser querido se niega a hacerlo, cuando la media nacional está en el 15%.

El centro cuenta con acreditación como trasplantador desde 1988, año en el que se realizaron tan sólo ocho trasplantes. En 1996 se hicieron 41 trasplantes; en el 2005, fueron 70; en el 2006, 78; y en el 2007 ya son 69 (15% más que el año pasado en las mismas fechas). El 18 de abril del 2000, el hospital realizó el trasplante renal número 500, cifra que ha duplicado en siete años.

Las causas

El incremento de la incidencia de la diabetes, principal causa de insuficiencia renal, la hipertensión y el envejecimiento de la población, hacen que en España haya 45.000 personas que reciben tratamiento sustitutivo de la función renal.

De ellas, la mitad necesita diálisis y la otra mitad vive con un trasplante de riñón. Cada año se realizan en el país cerca de 2.200 trasplantes renales y la lista de espera es de 4.000 personas.

En Alicante, cerca de mil personas reciben diálisis, cien de ellas en el Hospital General Universitario. El trasplante no es un procedimiento indicado para todos los enfermos de insuficiencia renal crónica, ya que tienen que cumplir algunas características específicas. No pueden, por ejemplo, sufrir dolencias cardíacas, ya que deberán tomar para el resto de sus vidas inmunodepresores.

El grado de éxito de los trasplantes es bastante elevado, sobre todo en personas jóvenes con donantes que también lo son.

La esperanza funcional de un riñón trasplantado es de 16 años si procede de un donante vivo (técnica que aún no se practica en Alicante), 37 si es del hermano del paciente y 10 en caso de que el órgano proceda de un cadáver.

«Las cosas están mejorando mucho. En España hay una persona que lleva viviendo con un riñón trasplantado 37 años y en el mundo hay otra que lleva 43», refirió Matesanz.


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Noticias de la provincia de Alicante

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS