Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Alicante

Estás en: La Verdad > Local > Alicante
ALICANTE
Flores para el recuerdo
Los clásicos claveles y gladiolos dan paso a composiciones modernas y coloridas Los precios suben una media de tres euros, aunque no en todas las tiendas
31.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Flores para el recuerdo
DIFUNTOS. Detalle de una floristería del Mercado Central. / C. A.
Los colores de moda de este año en las flores para el Día de Todos los Santos son el naranja, el salmón y el blanco. Antes, los claveles y los gladiolos decoraban las tumbas de los familiares. Ahora, las flores exóticas y tropicales ocupan su lugar en las jardineras del camposanto.

Los centros de flores ganan a los ramos en los encargos de las floristerías. Los alicantinos invertirán en el adorno de las lápidas desde los 20 euros hasta los 200. La diferencia de precio la marcan el tipo de flores, el tamaño de los ramos o el tamaño de la sepultura, si se trata de un panteón familiar o de un nicho. Generalmente, los clientes piden a las floristerías encargos por una cantidad económica determinada, aunque algunas personas componen sus propios centros escogiendo flores y adornos concretos.

La dependienta de floristería La Orquídea asegura que tienen más demanda en San Valentín, aunque estos días tampoco les falta faena. Sus clientes son fijos durante todo el año, y buscan algo especial para esta festividad. En esta época es cuando más venden las floristerías de los cementerios, los barrios y los pueblos. Las del centro de Alicante tienen el trabajo más repartido en todo el año y en fechas puntuales, como el Día de la Madre.

De todo el mundo

En otra de las floristerías más conocidas de la ciudad, Los Claveles, también aseguran que sus clientes son los habituales y que en estos días realizan hasta 400 trabajos. También tienen encargos de gente de los pueblos de alrededor que busca algo más especial y concreto. Su encargada cuenta que «la subida de precios en esta época se debe al aumento de la demanda y del precio que establecen los proveedores». Holanda exporta flores a todo el mundo y allí se realizan subastas. Al haber más demanda es más caro.

La rosa mantiene su precio, porque es una flor nacional. En esta época hay claveles colombianos, de mayor calidad y más grandes que los autóctonos, aunque la diferencia de precio en una docena ronda los tres euros. Sí es cierto que hay una subida de precios, pero la encargada de la floristería asegura que es porque «los españoles no compran flores habitualmente, lo que abarataría su coste». Cuenta que a la gente le parecen altos los precios por la «falta de costumbre» de adquirir estos productos.

Para estos días preparan desde peluches para gente joven hasta ramos clásicos para los más ancianos del cementerio, aunque su encargada afirma que cada año disminuyen las ventas en esta fecha, porque «ya no hay tanta tradición». Muchos clientes recogieron ya sus encargos la semana pasada para limpiar las tumbas con antelación y dejarlo todo lista para el día en que los protagonistas son los ausentes.

Las clásicas floristerías del Mercado Central tienen estas fechas mayores ventas, y coinciden con las otras tiendas en que se encargan más centros que ramos. Una de las tenderas señala que la mayoría de los clientes de los últimos días es «gente mayor, los jóvenes pasan de las tradiciones».

Siguiendo la ruta de las floristerías, muy cerca del Mercado está El Jazmín. Su dueña cuenta que cada época tiene una clase de flor y que cada fecha una forma de trabajarlas. «Para Todos los Santos se piden flores muy variadas y coloridas, preferiblemente flor cerrada para que dure más tiempo en la jardinera de los difuntos», dice. Las ventas en esta floristería han aumentado un 20% respecto al año anterior y el 40% de sus clientes tienen entre 25 y 35 años. «En España hay tradiciones que no se pierden y hay que transmitirlas a los jóvenes, porque son muy especiales», asegura la dueña.

En esta floristería han evitado la subida típica de los precios en estas fechas buscando los cosecheros con las mejores calidades. La encargada asegura que «para mantener el precio hay que buscar mucho y estamos trayendo género toda la semana». Los jóvenes que han comprado en esta tienda buscaban centros y ramos más modernos, con colores vivos y flores tropicales.

Días de limpieza

Muchas de las personas consultadas por este periódico aseguran que ya visitaron el cementerio el fin de semana para dejar sus flores y limpiar las tumbas. Cada vez, las personas escalonan más sus visitas al camposanto, aunque la aglomeración del día 1 parece inevitable.

La tradición marca que todo tiene que estar listo para la festividad, con lo que los días anteriores muchas personas van al cementerio para arreglar las tumbas de sus familiares. Algunas personas arreglan los nichos, pero el día 1 no van al cementerio. Acudir a la Feria de Todos los Santos de Cocentaina es otra de las opciones de los alicantinos para estas fiestas.

Los dulces más tradicionales que se elaboran estas fiestas son los huesos de santo y los buñuelos de viento. Cuenta la tradición que, al comer un buñuelo de viento, sale un alma del purgatorio y que los huesos de santo fingen el canibalismo sacro, explicando que si alguien come a los muertos simbólicamente es porque los quiere y no les tiene miedo.


pliega/despliegaLo más comentado
Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Noticias de Elche

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS