Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Elche

Estás en: La Verdad > Local > Elche
ELCHE
La ermita de San Crispín dejará de ser templo ortodoxo para celebrar la fiesta
La patronal zapatera cree injustificada la negativa del Obispado a permitir la misa el domingo pero anulará la cesión del edificio a la comunidad rumana
26.10.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La ermita de San Crispín dejará de ser templo ortodoxo para celebrar la fiesta
LISTO. El vicepresidente de Amigos de San Crispín, esta semana en la ermita. / PACO UCLÉS
Diversidad de criterios ha producido la negativa por parte del Obispado de que se celebre en el interior de la ermita de San Crispín la tradicional misa que se lleva a cabo el día de la festividad del patrón de los zapateros, el próximo domingo. La oposición, motivada según el vicario episcopal, por la apreciación de que dicho edificio es ahora un templo de la Iglesia Ortodoxa Cristiana, ha hecho que muchos ilicitanos no se expliquen la razón de tal prohibición.

A la vista del acuerdo firmado en el 2006 entre sus propietarios, la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE) y el representante del culto ortodoxo, queda bien patente que la ermita sigue siendo católica, que se han celebrado desde entonces un buen número de actos litúrgicos como bodas, bautizos e incluso entierros, totalmente autorizados por el Obispado. y unicamente con la circunstancia de que se presta al culto ortodoxo siempre y cuando no se necesite para la comunidad católica.

La edil de Fiestas, Blanca González, se mostró ayer a requerimiento de La Verdad un tanto dubitativa ante el inesperado problema, bastante sorprendida deque a estas alturas se haya suscitado esta cuestión. «Naturalmente respeto todos los criterios pero no dejo de reconocer que la ermita es propiedad de la Asociación de Industriales del Calzado, que se construyó para honrar a San Crispín, como así se ha venido haciendo» La edil destacó que sus propietarios «en ningún momento ha hecho dejación de su propiedad, sino hacer un favor a la comunidad ortodoxa, con las consiguientes puntualizaciones, que fueron aceptadas por el Obispado», manifestó.

En cuanto a celebrar la misa en otra iglesia cercana o realizarla al aire libre, no se mostraba muy de acuerdo. «De todas formas -terminó diciendo-, será el Obispado quien tenga la última palabra y por parte nuestra siempre respetando todos los criterios».

Dejar el templo

Más claro y rotundo se mostraba Pedro Méndez, secretario de la patronal zapatera local, cuya junta aprobó en su día el acuerdo con la Iglesia Ortodoxa. «Considero un absurdo que no se permita la celebración de la misa en el interior de la ermita, que nunca ha dejado de ser católica. Fui yo quien redactó el documento en el que la Asociación cedía el uso del templo a los ortodoxos, siempre con la aquiescencia del Obispado, como un favor a la comunidad ortodoxa».

Méndez añadió: «Puestas así las cosas, tendremos que decirles a los ortodoxos que abandonen la ermita, después de haber existido unas relaciones excelentes, pero en ningún caso sería la Asociación de Industriales quien hubiese roto tales lazos, ya que a pesar de la carta y manifiesto apoyo del Obispado para que llevásemos a cabo tal cesión , serían ellos los responsables de que se fuese todo al traste, y así, el próximo año, ya no habrá ningún impedimento, si es que ha partido de allí la idea, o en último caso, del vicario episcopal, que es quien ha prohibido la celebración de la misa en el interior del templo, que repito, sigue y seguirá siendo católico».


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Noticias de Elche

Enlaces de Interés

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS