laverdad.es
Domingo, 20 abril 2014
claros
Hoy 9 / 18 || Mañana 8 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las bibliotecas ganan 'clientela'

REPORTAJE

Las bibliotecas ganan 'clientela'

07.10.12 - 01:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El hábito lector sigue despierto y con tendencia a la alza en Albacete y provincia. Es la conclusión que se desprende de los datos del primer semestre de 2012 referidos al conjunto de la actividad que ha tenido lugar en el total de los 15 centros que componen la Red de Bibliotecas Públicas Municipales dependientes del Ayuntamiento. Un dato que cobra la esencia de una muy buena noticia para el director de dicha red, Gregorio Osante, quien explica que, a día de hoy, «solo con el hecho de que sigamos manteniendo el hábito por la lectura y permanezcan abiertos todos los centros, nos damos por pagados».
Echando un vistazo a las cifras se comprueba que el interés por los centros de lectura va en aumento o, cuanto menos, si a lo largo del segundo semestre del año se mantiene la misma línea de asistencia, se situaría en las mismas lindes del año anterior. En general, la tendencia es similar para todos y cada uno de los servicios ofertados, desde el préstamo de libros hasta el uso de internet.
Así, el número de usuarios de salas de estudio ronda las mismas cifras, y únicamente habría experimentado una bajada de en torno al 20% durante los meses de verano; los préstamos a domicilio experimentan un buen ritmo y se espera que, a fin de año, hayan subido en un 10% respecto a 2011, pero también siguen siendo muchos los usuarios de internet en dichos centros.
Éxito de los kioscos
Finalizado el periodo estival y haciendo balance, es curioso que los Kioscos de prensa, que cada nuevo año abren sus puertas con la llegada del buen tiempo, hayan contado con la visita de cerca de 27.000 personas. Una cuantía a destacar si se considera que el año pasado ascendió a 30.000 personas pero, eso sí, existía un espacio más para la lectura de prensa, el situado en la Fiesta del Árbol, que fue cerrado en esta nueva edición con motivo de ajustes de presupuesto. Este verano se abrían, por tanto, 5 kioscos, los repartidos en el parque lineal -uno frente a la máquina del tren y otro junto a la Fuente de las Ranas-, en el parque Abelardo Sánchez, en los Jardinillos y en Doctor Ramón Ferrandis. De todos ellos, fue el de Abelardo Sánchez el que más visitas recibió, con un total de 6.660 usuarios.
Y mientras eran frecuentes las lecturas en parques y al aire libre, ya no se frecuentaban tanto las salas de estudio de las bibliotecas, en las que tantos estudiantes se han dado cita para preparar sus exámenes septembrinos. Precisamente es en la inexistencia de la citada convocatoria para el noveno mes del año, desde que entrara en vigor el nuevo Plan Bolonia, en la que Osante encuentra el motivo de una reducción de visitantes a las salas de estudio durante los meses de más calor, «de entre el 20 y 25%». A esto hay que sumar que, también por motivos de ajuste, del 1 de julio al 31 de agosto, las céntricas salas de la Posada del Rosario y los Depósitos del Sol solo abrieron en horario de mañana. El resto de salas, a excepción de las de Ensanche y El pilar -que abrieron julio y agosto-, cerraron durante los meses de más calor.
Haciendo balance de la primera mitad del año, el número de usuarios total de las 3 salas de estudio con las que cuenta la red -Posada del Rosario, Sala de los Depósitos del Sol y Aula CSC del Ensanche- ascendió el pasado año a 185.517, tan solo en los primeros meses de 2012 ya eran 101.493 las personas que pasaron por dichas salas. Con lo que, de seguir así, el año finalizaría con una cifra de usuarios algo por encima a la del 2011. Algo similar ocurre con el número de préstamos a domicilio, ya que durante los primeros seis meses de 2012 se han realizado 29.144 préstamos y si la tendencia es la misma de cara a la última mitad del año, este culminaría con «un 10% más de los que tuvieron lugar en 2011», cuando la cifra ascendió a 49.873.
También suma y sigue el número de socios de la red, pues superados los 9.000 del pasado año, ya se han alcanzado los 11.160. Pero, y quizá lo más importante, todos este uso de los servicios llega acompañado de un incremento en el número de lecturas que se están produciendo. Tan solo de enero a junio se realizaron 117.376, cuando el referente del conjunto del año anterior se sitúa en 198.145, y el total de lectores en Albacete, usuarios de las bibliotecas, ya asciende a 84.445.
20 años de cuentacuentos
El próximo 24 de octubre se celebra el Día Mundial de la Biblioteca y este año el conjunto de las actividades irán encaminadas al reconocimiento del tradicional programa Cuentacuentos que, precisamente, conmemora ahora su veinte aniversario. Se trata de dos décadas en las que, a través del teatro y de los cuentos, se ha animado a la lectura a niños de los diferentes centros de la capital y la provincia, así como a los usuarios de los distintos espacios bibliotecarios a la lectura.
El acto principal, y que servirá de recuerdo y para reavivar experiencias, será la inauguración de una muestra en el Ensanche que acogerá un total de 646 libros, en los que se podrán encontrar 33.800 ilustraciones encuadernadas de todos los niños que en su día, desde que se puso en marcha el programa, enviaron a la biblioteca con el tema del cuento a tratar de fondo. Además, comentó Osante, «todo ese material lo digitalizaremos y a todos aquellos que lo soliciten se lo haremos llegar a casa». Se trata, explica, «de hacer una especie de sociología de la lectura y de poner en alza este programa -ya mayor de edad- que ha hecho reír a tantos y tantos niños».
Y, como no podía ser de otra manera, seguirá llevando cuentos y risas a los distintos centros educativos. Pues, pese a que «se han ajustado el número de sesiones y el número de participantes», las representaciones seguirán teniendo lugar. Este año, serán un total de 530 las sesiones a representar, frente a las 613 del año anterior. «Hemos intentado satisfacer toda la demanda gracias a que el Ayuntamiento sigue apostando por este programa». Junto a esa reducción de sesiones, el hecho de evitarse el cuaderno del Cuentacuentos también sirve a la Red de Bibliotecas para aminorar el gasto en este servicio.
Los ajustes siempre han estado encaminados a reducir en aspectos «que no permitieran a los usuarios percibir una merma en el servicio». Por lo que son aspectos como el ahorro eléctrico - «ahora en las salas solo se enciende el piloto del usuario que llega»-, o en el uso de combustible. Y es que, aunque poco a poco, el presupuesto se va reduciendo. Mientras que el de 2011 ascendía a 2 millones 733.000 euros, el de este 2012 ha sido de en torno a los 2 millones y medio y, de cara al próximo 2013, se contará con cerca 2 millones 400.000 euros...
Horarios
Aunque no han sido excesivos, sí notorios los cambios que se han producido en los centros. El principal, el relativo a los horarios de apertura, principalmente los de la biblioteca de los Depósitos del Sol y de la Posada del Rosario. Así, se ha eliminado la ampliación de horario durante época de exámenes, al tiempo que se ha aumentado en una hora la apertura durante el año, siendo el horario ininterrumpido de 8 a 22 horas. A excepción de los meses de julio y agosto, temporada en que solo se abren estos dos centros en horario de mañana, cuando lo habitual siempre ha sido una apertura de mañana y tarde. Eso sí, desde la dirección, Gregorio Osante asegura que «existe el compromiso de ampliar dicho horario a todo el día en cuanto el presupuesto lo permita». En general, y de cara al resto del año, se prevé que los horarios sigan siendo los mismos que han tenido lugar en los últimos meses, desde que se comenzaran a poner en práctica los desprendidos del ajuste presupuestario, lo que implica que, entre los cambios principales, los centros permanezcan cerrados por las tardes durante el verano y no abran sus puertas los fines de semana, así como la no ampliación de los mismos durante la época de exámenes.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Las bibliotecas ganan 'clientela'

Panorámica de la biblioteca del Depósito del Sol. :: JOSÉ MIGUEL ESPARCIA

Las bibliotecas ganan 'clientela'

Los estudiantes hacen cola a la puerta de la biblioteca de la Posada del Rosario. :: MANUEL PODIO

Las bibliotecas ganan 'clientela'

Un joven lee el periódico en la biblioteca de la Casa de Cultura José Saramago. :: JOSÉ M. ESPARCIA

Las bibliotecas ganan 'clientela'
Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA



Videos de cultura
más videos [+]
cultura
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.