laverdad.es
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 9 / 25 || Mañana 10 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Albacete celebra el Día Mundial de la Tapa

CULTURA

Albacete celebra el Día Mundial de la Tapa

28.09.12 - 01:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La tan preciada tapa española ya tiene su efeméride, el Día Mundial de la Tapa. Se trata de una iniciativa a nivel nacional, impulsada por la plataforma de turismos gastronómico 'Saborea España' y a la que se ha querido sumar la ciudad de Albacete.
Desde ayer, y hasta el domingo, un total de diez restaurantes, patrocinados por Campo Viejo, de Bodegas Domecq ofrecen sus mejores productos, elaborados siempre desde el buen gusto y sobre la base de la creatividad, para que los albaceteños tengan oportunidad de disfrutar de unos ricos manjares acompañados de un buen vino a precios populares.
'Saborea España' es la primera plataforma de turismo gastronómico a nivel nacional, por lo que esta misma jornada se repite, al tiempo, en un total de 27 destinos repartidos por todo el país, el número con el que cuenta en estos momentos. El objetivo no es otro que seguir potenciando y dando a conocer estos pequeños platos, tan valorados en el país, y para que, poco a poco, vayan abriendo camino fuera de las fronteras, pues cabe resaltar que a la iniciativa se suman, incluso, establecimientos españoles repartidos en distintos países de Europa.
En el menú
Salteado de setas de temporada con huevo a baja temperatura acompañado de espuma de patata trufada. Y si la cosa suena bien, aún sabe mejor. Esta es una de las tapas que se pueden degustar durante este fin de semana en la capital y que Adrián Zamora, jefe de cocina del restaurante Certezas, ha preparado para la ocasión. El establecimiento se suma a esta conmemoración con la intención de «hacer buena promoción nacional de la tapa» y se considera la experiencia muy óptima, pues en el circuito están integradas muchas ciudades del país y «Albacete también tenía que tener presencia en esta ruta nacional».
Los pequeños y elaborados platos con productos propios de la tierra se pueden degustar por 3.5 euros, un módico precio que también incluye la degustación de una copa de vino. Además, la fortuna también juega un papel importante en este fin de semana gastronómico, y es que con cada nueva tapa se hace entrega de un rasca con el que, si la suerte acompaña, uno se puede hacer con otra consumición totalmente gratuita.
De recorrido por el centro de la ciudad se tropieza con más de un establecimiento que ya cuentan con su cartel del Día Mundial de la Tapa colgado a la entrada. L'Arruzz, Posada Real, Tocala otra vez Sam, Tapería de José María, Tapería de Pintxos, Rafael Álvarez, Café Bar Faeli y Taberna del Volapie también son protagonistas. Al igual que el restaurante El Callejón, donde se ha elaborado para la ocasión espárragos en tempura con salsa romesco. Aquí, Julio Navarro mantiene que proyectos como este son «esenciales en los malos tiempos que corren» y en los que se trata de fomentar en la medida de lo posible el turismo gastronómico. El fin de la integración en el programa es sencillo y compartido prácticamente por todo el conjunto de los hosteleros de la ciudad: «Conseguir que la gente salga de casa y que no deje de acudir a los restaurantes».
Además, y en el caso del Callejón, es un buen momento para abrir sus puertas a toda la ciudadanía albaceteña y que se dejen de lado todos los prejuicios relacionados con el precio de los productos.
Más público
Para los establecimientos este tipo de iniciativas son, además de esenciales para que se deje notar movimiento en el local, una oportunidad más para seguir dando a conocer sus ofertas ya que, a su público habitual, se suma en estos días todo el que, de paso, encuentra un momento para probar una tapa a la castellana.
Pero si este fin de semana no encuentran oportunidad de disfrutar de unas buenas tapas, no hay porqué preocuparse porque la conmemoración de este Día Mundial se enlaza con la próxima, y ya tradicional, Ruta de la Tapa, que celebrará su séptima edición durante los tres primero fines de semana de octubre.
Por ello, la mayoría de los restaurantes que ahora celebran el día mundial de este plato español, ya tienen todo pensado y han diseñado, al tiempo, el que será el producto estrella de las próximas semanas, pues la idea es no repetirse.
Desde el restaurante Certezas, Zamora advierte de que «si esta gusta, la de próxima edición de la Ruta de la Tapa sorprenderá aún más». Es imposible no curiosear sobre su consistencia. De las setas, darán el salto a la panceta el próximo 5 de octubre, pero no de cualquier modo. Será «panceta a baja temperatura, con alioli de manzana y pan de semillas».
También adelanta su próximo manjar el Callejón, integrado en la próxima Ruta de la Tapa. Y en este caso el paso es del espárrago al salmón, a un «dado de salmón ahumado con crema de aguacate». Con ambas jornadas, el Día Mundial y la Ruta, los hosteleros encuentran una buena salida a los complejos tiempos que vive la ciudad tras una intensa Feria y con la llegada de los días grises del otoño.
Pero la innovación y los novedosos proyectos hosteleros siempre han sabido estar presentes en las situaciones más difíciles. Así, si la mencionada Ruta de la Tapa ya había situado a la ciudad en un importante puesto en lo que a circuitos gastronómicos se refiere, con este nuevo fin de semana no cabe duda de que no existe otra manera de comenzar la temporada de otoño en Albacete que disfrutando de un buen tapeo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Albacete celebra el Día Mundial de la Tapa

Creatividad. Adrián Zamora, del restaurante Certezas, prepara la tapa de este fin de semana. :: J.M.E.

Albacete celebra el Día Mundial de la Tapa

Elaboración. El Callejón ofrece espárragos en tempura. :: J.M.ESPARCIA

Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA



Videos de cultura
más videos [+]
cultura
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.