laverdad.es
Sábado, 25 mayo 2013
claros
Hoy 10 / 22 || Mañana 8 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rondando los redondeles

Albacete

Rondando los redondeles

16.09.12 - 00:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ha costado muchos años de investigación, trabajo de campo y empeño. Pero ya se va consiguiendo. Las tradiciones populares de Albacete capital tienen su máximo exponente en los grupos de coros y danza, rondas y cuadrillas que están proliferando en la última década, gracias al esfuerzo de muchas personas interesadas en rescatar aquellas danzas y jotas que cantaban nuestros bisabuelos por la provincia de Albacete.
Un botón de muestra es la Ronda de Los Llanos que ayer, en el marco de la Feria septembrina, celebró su ya esperada Ronda de los Redondeles, una especie de pasacalles de música tradicional muy participativo y alejado de un escenario, en el que sus componentes tocan, cantan y bailan por la calle, invitando a todos aquellos que se quieran unir a este acto festivo. Y es que la razón de ser de estas rondas, cuadrillas, pandas o collas (denominaciones que dependen del ámbito geográfico en el que se encuentren) no se basa en la puesta en escena o en la muestra de su hacer, sino que se convierten «en un nexo de unión» entre el público, que deja de ser sujeto pasivo, y la tradición musical, «que no deja de ser un patrimonio de todos», explica un estudio realizado por la propia Ronda de Los Llanos.
El baile libre
Su interés no es otro que llevar la música, el baile y sobre todo la diversión y el disfrute de la herencia musical albaceteña fuera del escenario, a la calle, a las plazas, a los bares y, como ayer y por octavo año consecutivo, al Recinto Ferial, respetando la libertad en la ejecución de las danzas que precisamente nos devuelve a los orígenes mismos de la tradición. Por ello, las rondas no utilizan ningún tipo de indumentaria ajena o diferente a la actual, ya que, según su filosofía, «si hace cien años se divertían cantando mientras vestían con las ropas propias de su época, cultura y ocupación, la evolución natural es que hoy se siga haciendo con la vestimenta actual, sin ningún tipo de discriminación, por tanto, entre el ejecutor y el participante».
Además de numerosos miembros de la Ronda de Los Llanos, este pasacalles eminentemente manchego estuvo también amenizado por los Animeros de Caravaca de la Cruz (Murcia) y algunos integrantes de los Aguilanderos de Barranda.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Rondando los redondeles

La Ronda de Los Llanos, ayer frente a la Puerta de Hierros del Recinto Ferial. :: MANUEL PODIO



Noticias de Albacete

laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.