A las doce de esta mañana está convocado el pleno en el que se debatirá la moción de censura presentada por seis de los once miembros de esta corporación municipal contra el alcalde del PP, Pedro Luis Medina, quien viene gobernando en minoría.
Los seis firmantes de la moción son los tres ediles del grupo socialista, dos dos de Izquierda Unida y uno no adscrito, Francisco José Serrano. Precisamente la firma de este concejal es la que ha generado polémica respecto a lo que pueda pasar en la sesión.
Independiente
Serrano formaba parte de la candidatura de la Agrupación de Electores Independientes de Chinchilla (Adichin), y entró a la corporación para cubrir la vacante dejada por Nieves Albuger, que renunció a su puesto en marzo por discrepancias con el equipo de gobierno del que formaba parte. Pero este concejal no se incorporó al grupo municipal de Adichin, sino que lo hizo como independiente.
La ley electoral establece que no pueden formar parte de la moción de censura quienes hayan cambiado de grupo, lo que da lugar a distintas interpretaciones. Por un lado, el equipo de gobierno sostiene que no puede votar esta moción de censura, por lo que haría falta un voto más para que saliera adelante.
Quienes respaldan la moción, por el contrario, indican que Serrano no ha cambiado de grupo, y que la ley no se refiere a pertenencia de los concejales a candidaturas o partidos, sino a grupos municipales, por lo que el voto de este edil no adscrito sí sería válido.
Consulta
El secretario de la corporación envió una consulta a la Junta Electoral Central para que aportara su criterio. Y la respuesta se hizo pública ayer. Según la Junta, máximo organismo de consulta para este tipo de asuntos, que se reunió el jueves en Madrid, la limitación no afecta a quien, como es este caso, «no ha formado parte antes de ningún grupo político municipal».
Si la moción de censura sale adelante, durante el siguiente año el alcalde sería Arturo Tendero, de Izquierda Unida, y los dos siguientes lo sería José Martínez Correoso, del PSOE. Las dudas empezarán a resolverse pronto, puesto que la cuestión se decidirá al comienzo de la sesión, si como mantiene el equipo de gobierno, la mesa de edad, que presidiría César Quijada, de Adichin, rechaza la moción y ésta no llega a debatirse.
Opinión que no comparten, ahora apoyados por el criterio de la Junta Electoral Central, los firmantes de la moción, que sostienen que, según la ley, la mesa de edad debe limitarse a dar lectura a la moción de censura, conceder la palabra a candidatos y portavoces y a someter a votación la moción.
La moción de censura se ha presentado, según sus promotores, ante la situación de «ingobernabilidad» y estancamiento de la gestión municipal, que está repercutiendo en los vecinos y que no debe prolongarse.