laverdad.es
Miércoles, 23 abril 2014
sol
Hoy 6 / 20 || Mañana 11 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La cooperativa vinícola pagará la uva a los agricultores en este mes

VILLARROBLEDO

La cooperativa vinícola pagará la uva a los agricultores en este mes

La cesión de las instalaciones a un consorcio de bodegas le permite afrontar la delicada situación

05.09.12 - 00:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cuando nos encontramos ya en plena vendimia y el grueso de la cosecha que representan las variedades airén y tempranillo comienzan a entrar en las bodegas, Teodoro Cuenca, presidente de la cooperativa Vinícola Villarrobledo, ha realizado valoraciones sobre un buen número de temas, especialmente aquellos que han levantado polémica en relación al funcionamiento de la bodega.
Con respecto a la campaña, Teodoro ha manifestado cierto optimismo destacando que «no debe de ser mala», refiriéndose a la calidad; ya que la cantidad puede bajar algo como consecuencia de la climatología, «sí, hay merma por la sequía y por las enfermedades que han sufrido las plantas».
No obstante es consciente de algunos problemas que van a incidir en la producción como son las enfermedades o cierta descompensación de acidez. «El grado está subiendo muy rápido y la acidez no sube tan rápido, entonces hay una descompensación en la uva».
Siguiendo con el análisis de la producción se está observando un proceso inesperado, Teodoro comentaba que se estaba volviendo a la repoblación de las especies autóctonas, una vez pasada la tendencia de introducción de nuevas variedades.
«Son las que se plantaron hace 4 o 5 años, lo que es el sauvignon blanc, el verdejo y estas variedades que fueron impuestas por el gobierno, esas se están dejando de lado e incluso muchas las está injertando con planta autóctona».
Nos habla especialmente del airen y del tempranillo, a las que se refiere como «las plantas de toda la vida», como las que vuelven a resurgir con fuerza en las viñas de Villarrobledo.
Aunque estos temas parecen menores en comparación con el auténtico problema que viven los socios de la cooperativa que es una crisis de liquidez, que ha llevado a Vinícola a ceder sus instalaciones. No eludía Cuenca los temas más delicados del momento, como es la cesión al consorcio Juan Ramón Lozano, Manvi y Viuda de Joaquín Ortega.
Cuenca nos trasmitía los términos del acuerdo que afectan a las instalaciones las cuales, en su totalidad, se ceden al consorcio que paga 7,5 pesetas por kilo a la cooperativa -curiosamente, todavía se utiliza la antigua moneda para las transacciones de uva ya que se adapta mejor a estas cantidades-, además, la bodega se compromete a comprar toda la producción de los socios a precio de mercado. «Esto supone afianzar el cobro de la uva al socio», señala Teodoro. El consorcio se hace cargo, igualmente de los gastos de producción.
Acuerdo
«La situación que tiene la cooperativa de deuda hace que la liquidación se retrase un poco» y el agricultor necesita el dinero rápido. Normalmente se suele cobrar una campaña cuando empieza la siguiente, es decir a finales de agosto; aunque la crisis de Vinícola, que arrastra desde que el anterior presidente, Tomás Cabañero, fuera demandado por los socios, había hecho que hubiera problemas. Sin embargo, este año, y gracias al acuerdo firmado con el consorcio, parece ser que cobrarán durante el mes de septiembre, lo que no supone demasiado retraso, algo que los cooperativistas van a agradecer: «Estamos intentando darle una seguridad al socio. El contrato que se ha hecho es con 'confirming' y el cobro está asegurado». Claro que la firma Vinícola va a seguir trabajando con sus propios vinos a través de un mecanismo sencillo pues el consorcio asegura la venta de toda la uva que necesiten en la cooperativa.
De hecho, no es desdeñable el negocio de Vinícola: «Nosotros seguimos con nuestra línea de embotellado y ese vino se lo compraremos a ellos a precio de coste». Se calcula, en conclusión, que el total de lo elaborado directamente por Vinícola va a ser un 10% del total de la uva vendimiada. Así esperan duplicar el número de botellas con respecto a la campaña anterior llegando a las 800.000 botellas.
El destino es exótico: «Tenemos un buen mercado en China y en Rusia donde se llevan el 60% o el 70% del embotellado, también en Centroeuropa y en Sudamérica vamos a empezar ahora a exportar, hasta en Sudáfrica tenemos algunos clientes».
En Tuenti
La cooperativa vinícola pagará la uva a los agricultores en este mes

Teodoro Cuenca, junto al más representativo de sus vinos. :: PMP

La cooperativa vinícola pagará la uva a los agricultores en este mes

Los remolques ya están en plena actividad en la vendimia. :: PMP



Noticias de la provincia de Albacete

laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.