La viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Mar España, afirmó ayer que si hay que adoptar medidas para racionalizar el personal de la Junta será por la «herencia recibida» de los anteriores gobiernos.
Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la semana pasada la proposición de ley con nuevos ajustes de gasto público que, entre otras medidas, establece una reducción salarial de un 3 por ciento en el personal del Sescam y la Universidad y la posibilidad de disminuirlo un 15 por ciento a los interinos. En este sentido, la viceconsejera especificó que si hubiera que adoptar medidas de racionalización del gasto se debería a «los catastróficos datos de gasto de personal» de Gobiernos anteriores. Puso como ejemplo que 53 de cada 100 euros del presupuesto de la Junta se están gastando en personal y que sólo entre 2007 y 2010 esta partida subió un 27 por ciento. «Entendemos que lo que demandan los ciudadanos es que sus impuestos sean lo mas rentables posibles y ello implica dar un buen servicio público al menor coste posible», agregó la viceconsejera.
Reunión para movilizarse
Por su parte, los trabajadores de la Junta y los sindicatos UGT, CC OO y STAS celebrarán el lunes 13 de agosto una asamblea en Toledo para decidir nuevas acciones de protesta por el despido de interinos, según informaron las tres organizaciones sindicales en un comunicado.
La asamblea, que comenzará a las 18,00 horas y tendrá lugar en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, buscará tomar decisiones, consensuar medidas y aumentar la organización entre los trabajadores de la Junta de cara a llevar a cabo nuevas acciones reivindicativas. Los empleados públicos buscan, así, continuar con las movilizaciones -entre otras, encierros en centros de trabajo y manifestaciones- que vienen desarrollando desde que se anunció el despido de interinos de la Junta, que se puso en marcha este lunes con la supresión de 104 puestos de trabajo en la Consejería de Salud y Bienestar Social.
En la nota de prensa, UGT, CC OO y STAS volvieron a pedir la dimisión del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y del director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, por la contradicción en que cayeron a raíz de la instrucción que pedía despedir a interinos de la Junta.
Los sindicatos han apuntado que el camino que se persigue es que cada trabajador «pueda actuar como altavoz de las movilizaciones», explicando su problema a la sociedad, y buscar la confluencia con otros sectores de lo público. Las agrupaciones sindicales dijeron que se está forjando «una alianza sin precedentes» entre trabajadores que hasta ahora apenas habían tenido contacto y advirtieron al Gobierno regional de que si no «cambia de actitud» y «reconsidera» la situación les tendrá a todos enfrente.