El Ayuntamiento de Hellín espera recibir de la Diputación Provincial una dotación de 20.000 pinos con los que poder reforestar parte del monte afectado por el incendio que se inició el pasado domingo.
Según confirmó ayer el alcalde de la localidad, Manuel Mínguez, días antes de la catástrofe la Diputación Provincial había confirmado el envío de 10.000 pinos para que el Ayuntamiento reforestara algunas zonas de la comarca.
Pero ahora, tras lo ocurrido desde el domingo, el Ayuntamiento va a emplear estos ejemplares arbóreos para repoblar la Sierra de los Donceles, la más afectada por este desastre ecológico que ya ha asolado más de 8.000 hectáreas.
Entendiendo que estos 10.000 pinos serán insuficientes, desde el Ayuntamiento de Hellín se va a solicitar a la Diputación Provincial el doble de lo acordado, es decir, que envíe 20.000 pinos «o más», dijo Manuel Mínguez, que se mostró convencido de que la Institución provincial «nos lo va a conceder». Una vez analizadas las zonas más afectadas por el incendio, estos árboles serán plantados para lograr su repoblación.
Por su parte, la comisión ejecutiva provincial del Partido Socialista de Albacete acordó ayer la presentación de mociones en el Ayuntamiento de Hellín, en la Diputación Provincial y en las Cortes de Castilla-La Mancha en las que solicitará la convocatoria urgente de ayudas para los afectados por el incendio de Hellín, tanto a nivel estatal como desde el Gobierno castellano-manchego. El objetivo de las mismas será la publicación de medidas para paliar los daños causados por desastres naturales y, en este caso, por el desastre ecológico provocado por el fuego.
En la tarde del lunes, el secretario provincial del PSOE, Manuel González Ramos, pudo comprobar el estado en el que habían quedado los valles de los ríos Mundo y Segura y el entorno del Pantano del Cenajo. Según resalta la comisión ejecutiva, se trata de un espacio natural de un valor incalculable, al margen de fincas, cultivos y maquinaria agrícola en las zonas conocidas como El Tesorico, La Chamorra, El Maeso, Las Minas, El Hondón, La Casa de La Mina, Tavizna, Tedelche, Azaraque o Rambla de Alberdinares.
Por último, el PSOE de Albacete lamentó ayer las declaraciones de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en las que aseguró que en este ejercicio se está contando «con más medios que nunca» para la prevención y extinción de incendios, cuando los datos oficiales demuestran que, en Albacete, «el número de profesionales es casi un 20% menor que en año 2011 como consecuencia de los ERE llevados a cabo en la Diputación Provincial y en Geacam».