laverdad.es
Lunes, 28 mayo 2012
nuboso
Hoy14 / 26||Mañana13 / 27|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cospedal apoya un nuevo PHN pero sin trasvase desde el Tajo medio

Comunidad

Cospedal apoya un nuevo PHN pero sin trasvase desde el Tajo medio

La presidenta regional considera posible que haya un acuerdo entre CC AA y el Gobierno a la hora de plantear un reparto equitativo

04.02.12 - 00:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aboga por que el nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) sea «actualizado» y «revisado» conforme a las necesidades presentes pero descarta un trasvase desde el Tajo medio al Segura.
En una entrevista en RNE, la también secretaria general del PP expresó la necesidad de un nuevo plan hídrico que no tiene por qué ser el mismo que hubo en su día y «yo creo que no debe de serlo», según dijo. Cospedal cree que es «perfectamente posible» que haya un concierto entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura a la hora de plantear «excedentes» y ver las necesidades de agua con un «reparto equitativo» que garantice el agua en cantidad y calidad es perfectamente posible.
Lo que se plantea el Gobierno, dijo la presidenta de Castilla-La Mancha, es «terminar de una vez por todas» con la política hidráulica que ha habido en los años de mandato socialista, que a «lo único que nos ha llevado es a luchas y enfrentamientos entre las comunidades autónomas». «Toda la política hídrica que ha habido en España en estos ocho años pasados ha consistido en enfrentamientos entre distintas comunidades y a mí me parece un completo disparate», insistió.
Mientras tanto, el PP de Castilla-La Mancha calificaba como «una noticia muy positiva» para la región el PHN anunciado por el ministro Miguel Arias Cañete, ya que recoge las reivindicaciones que ha «defendido» el PP castellanomanchego. En rueda de prensa, Riolobos destacó que estas líneas son la unidad de cuenca, la preferencia de la cuenca cedente sobre la receptora, el hecho de contar con las necesidades actuales y futuras de consumo de agua y el principio de solidaridad entre las regiones. Celebró que se pretenda «entrar» en una planificación rigurosa y acabar «esa guerra estéril entre comunidades» que, a su juicio, «sólo hace perder el tiempo». «Es una noticia muy positiva para Castilla-La Mancha», subrayó la portavoz regional del PP.
Caducidad del trasvase
No fue tan positivo el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, quien ayer exigió a Cospedal que tampoco se produzcan trasvases de agua desde la cabecera del Tajo al Segura y no solo desde el Tajo Medio. En un archivo sonoro remitido por el PSOE, Caballero denunció que «la palabra de Cospedal no vale nada; no vale que Cospedal diga que en el Tajo Medio no habrá trasvase» y exigió que tampoco lo haya en la cabecera, sino que el «agua se utilice para Castilla-La Mancha», ya que la región la necesita para su desarrollo económico y social y «desde luego para la agricultura de Castilla-La Mancha, que lo merece en primer lugar».
En Tuenti
Cospedal apoya un nuevo PHN pero sin trasvase desde el Tajo medio

El trasvase Tajo-Segura por la provincia de Albacete.. :: LA VERDAD

laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.