laverdad.es
Lunes, 28 mayo 2012
nuboso
Hoy14 / 26||Mañana13 / 27|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Manuel Cortés, alcalde

CARTAS

Manuel Cortés, alcalde

03.02.12 - 00:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Este señor, parece ser, según historiadores locales, que fue el que tuvo la suerte de ser el primer alcalde de la 'Ciudad' de Albacete, cuando la Reina de España, Isabel II le concedió este título el día 26 de noviembre de 1862, dejando de ser por tanto villa.
Siguiendo los pasos de la historia y si no estoy equivocado, un árabe fue el primer alcalde que tuvo Albacete llamado Wahb Allh (QA, ID es igual a Alcaide), más tarde le sucedieron 5 alcaldes ordinarios, 23 alcaldes mayores, 9 corregidores y 121 alcaldes hasta el día de hoy.
De todos estos 159 alcaldes, podemos observar estas curiosidades: Juan Chacón Triviño (1710) fue el Alcalde de la concesión de la Feria. Pedro Mota (1887) lo fue durante la Guerra de la Independencia. Gervasio Fernández (1887) lo era a los 25 años del título. José Legorbudo Ortiz (1912) a los 50 años del título. Eleazar Huerta Varcárcel( 1937) a los 75 años del título. José Gómez-Rengel (1962) a los 100 años del título. José Jerez Colino ( 1987) a los 125 años del título.
También observamos que algunos de ellos lo fueron hasta 3 o 4 veces. Y como curiosidad especial vemos que las tres únicas señoras alcaldesas, que ha tenido Albacete se llamen Carmen, como Carmen Belmonte, (1901-1995 ); Carmen Oliver ( 2008-2011 ) y la actual Carmen Bayod.
Finalizo rogando al Ayuntamiento de Albacete, que dé el nombre a una futura calle o plaza a dos señores que fueron alcaldes de Albacete en momentos muy importantes de la historia local como Juan Chacón Triviño que lo era cuando el Rey Felipe V le concedió a Albacete el privilegio de Feria y otra para Manuel Cortes que lo era cuando lo del título de 'Ciudad' en 1862 que estamos recordando.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.