laverdad.es
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 9 / 25 || Mañana 10 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Archivo de Hellín crece con el fondo de Luis Sánchez

PROVINCIA ALBACETE

El Archivo de Hellín crece con el fondo de Luis Sánchez

Los documentos cedidos recogen la evolución de una familia desde el siglo XVI, con facetas muy diversas de la evolución social

27.01.12 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El decorador hellinero Luis Sánchez 'Braguillas' ha realizado una donación de importantísimo valor para la historia de la ciudad, con documentación original que data desde el siglo XVI, correspondiente a toda una familia y su generación hasta el año 1940.
Beatriz Esteban, en presencia del alcalde Manuel Mínguez y de Luis Sánchez, fue testigo de la firma de donación al Archivo Municipal. Son diez cajas de archivo donde se encuentran diez volúmenes repletos de documentos, todos originales, desde el año 1587, más de cuatrocientos años de historia de Hellín y de la comarca.
Hasta hace poco no había en el archivo municipal ningún documento del siglo XVI y uno solo del XVII. «Ahora tenemos de estos siglos cuatro cajas con documentación de la familia Valcárcel adquirida hace dos años y esta importante donación de Luis Sánchez, que ayudará a cubrir ese vacío documental», indicó Beatriz Esteban.
Los documentos recogen la evolución de una familia a lo largo del tiempo: escrituras de compra-venta, correspondencia, juicios, cuentas, contratos, testamentos...
«Queremos agradecer a Luis Sánchez su generosidad por haber querido que esta documentación pase a formar parte de los fondos del Archivo Municipal», añadió. La documentación será revisada, inventariada y ordenada por personal técnico, y se pondrá a disposición de los usuarios del archivo.
La documentación, que desde ayer se encuentra el Archivo Municipal, sirve para realizar estudios de heráldica, comenzado con el escudo de Rodríguez de Vera, título de Francisco y Alonso Rodríguez de Vera, hijos y descendientes de Francisco Rodríguez de Vera, alférez mayor de la villa de Tobarra.
Contiene el traslado de una ejecutoria concedida en 1612 por el rey Felipe III a la familia y confirmación en el año 1618. Su abuelo del mismo nombre, vecino de Hellín, estuvo en posesión del título de hijodalgo. Otros estudios se pueden realizar a través de esta documentación sobre Melchor de Macanaz, sobre el regidor Ginés Macanaz, corregidores y archivos, estudios genealógicos, mentalidades, élites, oficios concejiles, vínculos, censos y capellanías; estudios económicos y de evolución de precios, guerras, como la del Sexenio Revolucionario», Guerra de la Independencia, la Guerra Civil, propiedades de las familias y estudio sobre el agua.
El alcalde agradeció todas las donaciones y aportaciones que se están haciendo al archivo municipal; esta donación va a quedar reflejada y documentada como 'Fondo Luis Sánchez'.
Luis Sánchez, con su modestia habitual no quiso hacer declaraciones, aunque tras la firma de la cesión de los documentos agradeció el acto, porque -indicó- para él era muy importante que la historia de Hellín se engrandezca con estos fondos que he querido ceder el día del cumpleaños de su hijo.
En Tuenti
El Archivo de Hellín crece con el fondo de Luis Sánchez

Amador Casado, Manuel Mínguez y Luis Sánchez, en la firma. :: ES



Noticias de la provincia de Albacete

laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.