laverdad.es
Jueves, 24 abril 2014
claros
Hoy 9 / 22 || Mañana 6 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Óscar Sevilla apuesta fuerte

ENTREVISTA

Óscar Sevilla apuesta fuerte

06.11.11 - 02:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Óscar Sevilla Rivera (Ossa de Montiel, 26 de septiembre de 1976) está en España pasando las vacaciones tras una dura temporada en tierras americanas. El ciclista albaceteño, que está sancionado hasta el 21 de febrero por dopaje involuntario habla claro en esta entrevista realizada en la sala 'Doble o nada' del centro comercial Imaginalia y señala a la Operación Puerto, en la que todavía no se ha demostrado su implicación, como causante de la caída el ciclismo en España y en Europa. Sevilla asegura estar muy bien físicamente y que pese a haber cumplido ya los 35 años no piensa ni mucho menos en la retirada. El corredor manchego cuenta también su nueva vida en Colombia donde tiene fijada su residencia y donde cree que está el futuro del ciclismo.
-Desde hace varios años está compitiendo en América, ¿cómo es su carrera en Colombia?
-Estoy muy contento de haber conocido un ciclismo diferente, una cultura diferente y países diferentes porque no solo es Colombia, también estoy corriendo en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Está siendo una experiencia muy positiva en mi carrera a pesar de haberme quitado otras competiciones como las del circuito europeo y la verdad es que me siento feliz de la fortuna que me ha dado la vida y de haber conocido un nuevo mundo.
-Ahora está en España aprovechando las vacaciones y también cumpliendo una sanción de seis meses por dopaje involuntario. ¿Cómo se origina esta sanción?
-Es una sanción de 2010 que ha salido ahora y como bien dice es por dopaje involuntario. En la Vuelta a Colombia del año pasado tuve una caída faltando dos días para terminar y tuve que ir a urgencias porque tenía muchas heridas, con la rodilla abierta y además estaba inconsciente. Allí me curaron las abrasiones y me suturaron las heridas, pero también me pusieron un suero y al día siguiente di positivo por el método, no por la sustancia, ya que el método intravenoso está prohibido en el ciclismo y a partir de ahí empieza una película que ha durado un año y dos meses, de incertidumbres, de no saber qué iba a pasar, de abogados..., y el desenlace ha sido una sanción de seis meses que concluye el 21 de febrero. Acepto y cumplo la sanción, pero no la comparto ni creo que sea justa, pero así es el ciclismo y dentro de lo malo no he salido malparado porque es en invierno.
-Entonces, ¿la composición del suero no era lo que daba positivo?
-No, no. En la resolución viene escrito que la sustancia ni mejora el rendimiento ni perjudica la salud. Simplemente el método está prohibido y es involuntario porque yo fui a un hospital y me hicieron los primeros auxilios, pero el ciclista es responsable de lo que pase, aunque no tenga toda la responsabilidad, si no la sanción sería mayor, pero sí dice el reglamento que tengo responsabilidad. Es algo que no comparto porque es injusto.
-Un futbolista se infiltra para poder jugar y es algo normal, en cambio, si un ciclista hace lo mismo, ¿qué pasaría?
-Son cosas diferentes, si un ciclista va infiltrado ya es dopaje. Hace unos años a Jonathan Vaughters le picó una avispa y no le pudieron poner cortisona porque está prohibido y en cambio si un futbolista juega infiltrado es un héroe. No es comparar un deporte con otro, pero creo que el ciclismo está demasiado mal visto, demasiado perseguido y creo que es culpa del propio ciclismo que no ha sabido defenderse y no ha sabido poner las cosas en su sitio. Mientras siga así seguirá cerrándose muchas puertas porque ha perdido fuerza, afición, patrocinadores, carreras y eso es culpa del propio ciclismo por cómo está haciendo las cosas.
-Otra de las causas por las que el ciclismo está en horas bajas es la Operación Puerto que la que se metió a Óscar Sevilla...
-Sí, aquello fue una chapuza política muy grande con la que quisieron demostrar que luchaba contra el dopaje y lo único que hicieron fue tirar la imagen del ciclismo y de los ciclistas por el suelo. En España no hay casi licencias en la base y es a raíz de aquello. Fue una chapuza muy grande que solo sirvió para cargarse el ciclismo a nivel de base, a nivel publicitario y a nivel de la afición en España. Quedan pocas carreras, los medios han pasado de seguir las carreras a solo seguir el dopaje y creo que no es justo.
-Ahora corre en otro continente y este año ha ganado doce carreras, ¿cómo le va?
-En Colombia y en general en toda América el ciclismo goza de una imagen diferente, hay un nivel muy alto, con mucha afición, mucha ilusión, es un deporte que está creciendo y cada vez hay más equipos y carreras y la verdad es que estoy muy orgulloso de haber conocido un nuevo ciclismo, un nuevo país y un nuevo continente. Este año me he encontrado muy bien físicamente, he ganado doce carreras, he estado en lo más alto, estoy contento con mi rendimiento y además disfruto de lo que hago que es montar en bici. Me entreno con la misma ilusión de siempre y esa es la clave, tener ganas y que te guste lo que haces. Colombia y América me han dado la oportunidad de seguir disfrutando de la bicicleta y me siento un privilegiado de seguir haciendo esto y de haber conocido nuevas carreras, nuevos compañeros y nuevas culturas, creo que ha sido una experiencia muy positiva en mi vida.
-Dice que Colombia le ha dado la oportunidad, ¿España se la quitó?
-Yo diría que sí. Después del 2006 -año de la Operación Puerto- siempre ha sido muy difícil correr aquí y a pesar de que ha habido alguna oferta, quizá era demasiado triste porque se querían aprovechar de las circunstancias porque corredores como Mancebo o como yo tenemos un nombre que se merece un respeto. En cambio en Estados Unidos y en Sudamérica nos han aceptado como somos, la imagen que tenemos, han respetado nuestra trayectoria creo que allí estamos valorados y en España no. Aquí, no solo nosotros, sino el ciclismo ha perdido en general, no hay equipos, no hay patrocinadores, se van perdiendo muchas carreras..., en España el futuro del ciclismo es bastante negro, algo que en América y Asia es todo lo contrario, allí está el futuro del ciclismo, diría incluso que está el presente. En países como Rusia, China, Estados Unidos y en Sudamérica el ciclismo goza de una mejor imagen, hay más empresas que invierten en él y la afición está más volcada con el ciclismo, cosa que en España ha ido hacia abajo, hasta el punto de que hay gente que no sabe quien ha ganado la Vuelta, el Tour o el Giro. La imagen del ciclismo, la repercusión mediática ha caído en picado y todo eso es culpa de todo lo que ha pasado con el dopaje.
-¿Si hubiese podido competir en la Vuelta, qué resultado cree que habría obtenido?
-Estoy muy bien, sigo entrenando con los mejores técnicos y las pruebas de esfuerzo que he hecho últimamente han mejorado mucho y psicológicamente soy más fuerte y más maduro y podría haber optado a las primeras plazas en la Vuelta, si no es a ganarla, sí a estar entre los primeros y a dar espectáculo porque me encuentro físicamente y mentalmente muy bien. Me da pena el no poder estar, pero no me quita el sueño porque ya he corrido muchas carreras como le Vuelta, el Tour y el Giro, pero a veces me da envidia y añoranza el no poder estar, siento que se cometido una injusticia con muchos corredores a los que nos han privado del trabajo, mientras que a cualquier persona que sale de la cárcel tiene derecho a trabajar y a reinsertarse en la sociedad y a nosotros ha sido al revés, nos ha hecho la vida difícil y nos han privado de trabajar cuando no ha habido ninguna cosa en contra.
-Con todo lo que le ha pasado, ¿ha descubierto quiénes eran sus verdaderos amigos y quiénes estaban a su lado por mero interés?
-Es lo positivo, descubrir que antes era muy atractivo para mucha gente, siempre estaba en todos sitios con buena cara, quitándole tiempo a mi familia y entonces te das cuenta de que esa gente ya no quiere saber de ti, no saben si estás vivo o muerto. Ha habido mucha gente que me ha fallado, pero lo positivo es que ha habido otros tantos que me han demostrado que siguen siendo los mismos en lo bueno y en lo malo.
-Si un día escribe sus memorias, ¿alguna persona va a tener que agachar la cabeza por vergüenza?
-Seguramente sí, no solo personalmente, sino porque públicamente han estado mucho conmigo, han hablado muy bien de mí y después todo lo que pasó, se han perdido.
-¿Qué objetivos tiene para próxima temporada?
-Quiero hacer una buena campaña en Estados Unidos en pruebas como California, Colorado y Utah, que son muy importantes y después está la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, que le interesan mucho al equipo. Me encantaría ganar la Vuelta a Colombia, que quizá sea la prueba más dura del mundo por la dureza del recorrido y por la calidad de los ciclistas colombianos en las subidas, pero me siento capacitado, tengo mucha ilusión en cada entrenamiento.
-¿La palabra retirada está en su mente?
-No, de momento no. Me gusta mucho lo que hago, me siento joven, ya tengo una edad, pero mi cabeza tiene otra, estoy con muchas ganas, no me cuesta trabajo entrenar, tengo un apoyo muy importante que es el de mi mujer, que psicológica y moralmente me ayuda mucho y sobre todo ver que te apoyan te ayuda. Ahora mismo no pienso en la retirada, tengo la ilusión de un niño por correr en bicicleta, el día que pierda esa ilusión o que vea que no rinda como creo que debo, será el momento de retirarme, pero a día de hoy ni lo pienso.
-¿Se ha hecho colombiano?
-De momento tengo residencia colombiana, pero me han ofrecido la nacionalidad para correr mundiales con Colombia y lo voy a pensar. De todas formas, de España no me olvido porque es mi tierra, Albacete y Castilla-La Mancha los llevo muy dentro y a pesar de que en Colombia me han acogido muy bien, esta es mi tierra y me siento muy orgulloso de ser español y de ser de Albacete.
-¿Le gustaría correr una Vuelta a España antes de dejar el ciclismo?
-Me gustaría correrla, pero tampoco me quita el sueño.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Óscar Sevilla apuesta fuerte

Óscar Sevilla en la sala 'Doble o nada' donde se realizó la entrevista. :: JOSÉ MIGUEL ESPARCIA

Óscar Sevilla apuesta fuerte

Quiere volver a sonar. Óscar Sevilla no piensa en la retirada a sus 35 años. :: JOSÉ MIGUEL ESPARCIA

Óscar Sevilla apuesta fuerte

buscador

Buscador de deportes
buscar
Videos de Más deporte
más videos [+]
Más deporte

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.