laverdad.es
Miércoles, 16 abril 2014
sol
Hoy 8 / 24 || Mañana 8 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Emigrantes de la solidaridad

Albacete

Emigrantes de la solidaridad

17.10.11 - 01:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El próximo domingo, 23 de octubre se celebra el día del Domund, un día que tiene como objetivo recordar a los misioneros y la gran labor que estas personas hacen en las misiones, aunque en general, la mayoría de personas lo asocian a otro de sus objetivos, la colaboración a través de aportaciones económicas para mantener las misiones. En los últimos años, el número de misioneros, así como las recaudaciones económicas están disminuyendo. En Albacete, si hace cinco años el número de los albaceteños en misiones eran cien, en la actualidad, la cifra asciende a noventa y es que según explica el delegado de Misiones en Albacete, José Joaquín Tárraga, hay muchas personas mayores y aunque hay bastantes jóvenes que salen, también hay gente que fallece.
En la actualidad, cerca de unos quince mil misioneros españoles están repartidos por todo el mundo. Su principal labor es transmitir la Palabra de Dios aunque el misionero también hace una misión solidaria y se enfrenta a la violencia, la carencia o la marginación.
También hay crisis
Las aportaciones económicas del Domund también disminuyen en los últimos años debido a la crisis. Y es que, aunque parezca que la recaudación aumenta, lo cierto es que se debe a ingresos extraordinarios como las herencias. Como pasará en los datos de la provincia de Albacete de 2011, ya que este año, una persona ha dejado toda su herencia al Domund. «La crisis se nota lo que pasa es que la gente sigue colaborando y con mucha generosidad», explica Tárraga que añade que a pesar de la crisis, el Domund es querido y la gente sigue colaborando. El total de dinero recaudado en toda España en la campaña del Domund del pasado año no llegó a los 21.000.000 de euros, mientras que en la de 2009, la cifra estaba cercana a los 23.000.000 de euros. En Albacete, en el año 2009 se recaudaron 194. 170 euros mientras que el año pasado la cifra descendió a 166. 712 euros. Las dos instituciones que más donativos aportan son las parroquias y los colegios. El año pasado, la parroquia de la capital albaceteña que aportó más donativos fue la de San José con 7. 959 euros, seguida de la Parroquia de San Juan Bautista con 6. 750 euros. Y el colegio que aportó mayor recaudación fue el de María Inmaculada con 2.275 euros, seguido del Sagrado Corazón con 1.704 euros.
Dónde van los donativos
El total de la recaudación se destina a las misiones y sirve para mantener a los misioneros, aunque todas las personas que trabajan en misiones son voluntarios. «Con el dinero del Domund mantenemos a los misioneros y las misiones y a partir de ahí, hacemos proyectos para ir creciendo como colegios, hospitales, pozos o centros de formación», explica el delegado de Misiones en Albacete. En la actualidad, la Delegación Diocesana de Misiones de Albacete tiene abiertos varios proyectos como la ayuda a un Hospital de Camerún que lleva a cabo el rodense Jesús González o la ayuda a colegios con libros de texto que realiza el misionero Ángel Floro de Ayna.
El donativo es recogido en la Dirección Nacional de la OMP, Obras Misionales Pontificias, y enviado a los territorios de misión. Y solo se permite utilizar un máximo del diez por cien del total para la administración de estos bienes y la animación misionera. El Domund no recibe ningún tipo de subvención de instituciones oficiales y las aportaciones suelen ser donativos particulares, explica José Joaquín Tárraga. Además del donativo con motivo de la Jornada del Domund, existen otras vías de colaboración con las misiones como la Visa Domund o las transferencias a través de Internet.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti


Noticias de Albacete

laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.