laverdad.es
Miércoles, 23 abril 2014
sol
Hoy 6 / 20 || Mañana 11 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La técnica del tirachinas se perfecciona con un constante entrenamiento»

LA GACETILLA

«La técnica del tirachinas se perfecciona con un constante entrenamiento»

Justi Muñoz. Organizador del X Campeonato de España de Tirachinas

30.07.11 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Para muchas personas el tirachinas dejó hace tiempo de ser un mero juguete y ahora los acompaña por todo el país como un medio para demostrar su extraordinaria vista, puntería y precisión. Justi Muñoz es una de las personas que vió en este peculiar deporte un modo de innovar en su pueblo Minaya y que con el paso de los años se ha conseguido consolidar y ganar adeptos por toda la provincia. Como recompensa a todo esto, en este año 2011, la localidad albaceteña tiene el privilegio de organizar el X Campeonato Nacional de Tirachinas durante los días 26 y 27 de agosto.
-¿Cómo surgió la idea de crear un campeonato de este tipo en Minaya?
- El campeonato surge en el año 1991 incentivado por tres o cuatro vecinos de Minaya. La idea era crear alguna actividad innovadora para el periodo de fiestas. Una competición que fuese original y entretenida. Pero con el paso de los años en nivel de los participantes fue incrementándose hasta convertirse en una cita ineludible dentro del panorama deportivo provincial. Tenemos la suerte de contar cada año con los mejores deportistas no solo de la provincia o comunidad sino también de todo el panorama nacional. Pero sin duda, lo más importante para cualquier deportista que desee participar en un campeonato de tanto renombre como el Campeonato de España es el constante entrenamiento.
- ¿Cuántas horas suelen entrenar al día deportistas que se inscriben en este tipo de campeonatos?
- Pues se suele entrenar unas dos o tres horas al día con una ditancia media de doce metros. Si se compite en alguna modalidad con una distancia de tiro superior, por ejemplo, 20 metros se debe entrenar por lo menos una hora más a lo largo del día.
-¿Tiene alguna prueba distinta este año?
-Nosotros solemos hacer una competición de ámbito regional cada año dentro de nuestras fiestas mayores, que este año se conmemora su vigésimo primera edición. Además en este 2011 hemos tenido la suerte de poder organizar el Campeonato de España de Tirachinas y para ello hemos debido adaptar el programa correctamente. Así durante los días 27 y 28 de agosto se harán varias competiciones. El sábado por la mañana competirán en equipos de tres componentes, ese mismo día por la tarde se producirá la prueba individual y el domingo por la mañana se cerrará el campeonato con lanzamientos individuales en una distancia de 12 metros.
-¿Qué expectativas de participación tienen para este año?
- Por el número de inscripciones que tenemos realizadas hasta el momento calculamos que acudirán entorno a unas 150 personas.
-¿Cuál es la cifra habitual de participantes con la que han contado en ediciones anteriores ?
-Normalmente otros años han acudido al Campeonato Villa de Minaya una cifra que se encontrará entre los 100 y los 115 deportistas inscritos.
- Debido a que este año el X Campeonato de España de Tirachinas se realiza e Minaya ¿ Desde qué diferentes partes del panorama nacional vienen los participantes dicho campeonato ?
- Para esta próxima edición del Campeonato de España, nos han confirmado ya su asistencia numerosos grupos de diferentes zonas del país. Destacan los de Asturias y el País Vasco aunque también vienen de Sevilla, Córdoba y Valencia. De todas formas el plazo de inscripción continúa abierto y no se puede hablar sólo de éstos grupos como participantes.
- Como dato curioso ¿cuál ha sido la distancia más larga a la que se ha llegado a tirar una china?
- En lo que respecta a las veinte ediciones del Campeonato de Tirachinas Villa de Minaya la ditancia más larga que un participante ha alacanzado ha sido la de 25 metros tirando al plato.
En Tuenti
«La técnica del tirachinas se perfecciona con un constante entrenamiento»


Noticias de Albacete

laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.