laverdad.es
Jueves, 24 abril 2014
claros
Hoy 9 / 22 || Mañana 6 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Playas de agua dulce 'aptas' para el baño

PROVINCIA ALBACETE

Playas de agua dulce 'aptas' para el baño

25.06.11 - 01:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Albacete sí tiene playa y quien diga lo contrario, se equivoca. El propio Ministerio de Sanidad las llama «playas continentales». Está la de Alcalá del Júcar, una playeta de aguas frías, eso sí, pero también cristalinas y las Lagunas de Ruidera, con La Colgada, Redondilla, Salvadora, Tomilla, San Pedra -con dos zonas- y Santos Morcillo. Todas ellas dibujan unas vacaciones de interior con baño incluido en plena naturaleza.
Además, se trata de ocho zonas de baño controladas por Salud Pública y, hasta la fecha, «aptas para el baño». Pero si estas 'piscinas naturales' no son suficientes, Sanidad controla en la provincia 113 piscinas de acceso público. Medio centenar de farmacéuticos y veterinarios de los diferentes distritos de salud realizarán este verano más de 400 inspecciones para garantizar tanto la calidad del agua como la seguridad.
El jefe provincial de Salud Pública, Raúl Sánchez, recordaba a este diario que la legislación obliga a que, cuando se detecte una zona con tradición de baño o infraestructura censada por el ayuntamiento, se controle e informe de si es 'apta' o no.
En el resto de la provincia, en ríos, embalses y pantanos, no es que esté prohibido el baño expresamente, pero no hay un control y, por tanto, ni garantías de la calidad de las aguas ni advertencias de sus peligros. Así, las ocho zonas de baño mencionadas anteriormente cuentan con las garantías de la confederación hidrográfica, que vigila peligros como el nivel del agua y las pozas, y de Salud Pública, que controla que en el agua no haya ni suciedad ni bacterias que amenacen la salud de los bañistas. De hecho, es normal que al final de la temporada, después de un verano seco, algunas de estas zonas de baño tengan que colgar el cartel de «baño no recomendable» o «prohibición del baño».
No se da cabida a la improvisación, ya que se supervisa hasta la arena de estas playas continentales. El control de la profundidad de las aguas o la garantía de que los niveles no suban de repente, son responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en el caso de Alcalá, pero es la Delegación Provincial de Salud la que tiene que determinar si el agua es apta; no recomendable o no apta, es decir, un peligro para la salud. El baño solo se prohibe en este último caso.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Playas de agua dulce 'aptas' para el baño

Imagen de archivo de la conocida como playeta de Alcalá del Júcar, a 53 kilómetros de Albacete capital . :: JOSÉ MIGUEL ESPARCIA



Noticias de la provincia de Albacete

laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.