Y José Bono se confesó. «He sido el amigo que conocía la decisión a tomar, junto con su esposa Sonsoles», declaró a los periodistas al llegar a Hellín, desvelando que él era la otra persona que, además de la esposa del presidente del Gobierno, sabía que José Luis Rodríguez Zapatero no se iba a presentar a un tercer mandato. Y lo sabía, dijo, desde el 2007.
Bono dijo que si desvelaba este secreto era porque el propio Zapatero le había permitido hacerlo, al tiempo que le dio las gracias por su confianza, «he sabido callar desde el primer momento en que me lo dijo». Igualmente, apuntó que la decisión de Zapatero pone de manifiesto que los intereses de los españoles están por encima de sus intereses personales y partidarios, «y eso me hace sentir un especial orgullo», apostilló. Dijo sentir hacia el presidente del Gobierno «respeto, lealtad y un gran cariño», y recalcó que «el esfuerzo por España es lo que le ha motivado y llevado a tomar una decisión muy bien explicada por su parte».
Ahora lo que le toca al PSOE, dijo, es intentar ganar las elecciones municipales y autonómicas, y que el año que viene, «con el candidato que elijamos, que no lo vamos a designar a dedo, sino en votación secreta y democrática, tener un presidente del gobierno socialista».
Sobre si se plantea aspirar a la sucesión, se limitó a decir: «me encuentro para ayudar a ganar las elecciones con quiénes quieran y con quiénes lo deseen». José Bono admitió que ha habido «asuntos concretos» del Gobierno con los que no está de acuerdo y añadió que «es verdad que no pensamos milimétricamente igual todos los socialistas» porque cuando ésto ocurre es «porque uno piensa por todos o porque no piensa ninguno».
Como decimos, Bono pronunció estas palabras en Hellín, donde acudió para arropar la presentación de la candidatura a las próximas elecciones municipales del actual alcalde de la localidad, Diego García Caro, en un acto en el que también estuvo el secretario provincial del PSOE en Albacete y presidente de las Cortes, Francisco Pardo.
El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura, que estuvo al completo. Además de García Caro, repiten en la candidatura socialista siete de los actuales concejales, los demás son nuevas incorporaciones. Junto a la presentación de los hombres y mujeres que acompañan a Diego García Caro en la candidatura socialista, se aprovechó para presentar también a los alcaldables de la comarca de Hellín.
Una comarca dominada por alcaldes del PSOE, pues de los 12 municipios que la conforman, diez tienen regidores socialistas y todos ellos optarán a la reelección.
Diez alcaldes repiten
Es el caso de Emiliano Rodríguez, que además de alcalde de Ayna es diputado de Medio Ambiente; Isabel Esclápez Periñiguez, actual alcaldesa de Albatana; Begoña Ruiz Pérez, regidora del municipio de Férez; María José Moreno Docón, alcaldesa de Liétor; Estíbaliz García Nova, alcaldesa de Yeste; Manuel Valcárcel Iniesta, alcalde de Tobarra; María del Carmen Ruiz Escudero, alcaldesa de Elche de la Sierra; Amparo Pérez Torres, alcaldesa de Fuentéalamo; Joaquín López Escudero, alcalde de Ontur; Antonio Rubio Navarro, alcalde de Socovos.
En los otros dos municipios, Letur y Riópar, el PSOE ha renovado sus candidatos para tratar de arrebatar el gobierno al Partido Popular. En Letur aspirará a la alcaldía bajo las siglas socialistas Victoria Ruiz Peña y en Riópar el cabeza de cartel será el actual portavoz socialista del pueblo, Silvio Moreno Sánchez.