Acaba de ser inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, el Foro 'Albacete, siempre', una entidad asociativa que nace con el objetivo en su primera etapa de reunir en torno a este foro a destacados profesionales nacidos en Albacete y residentes en la capital de España. Más tarde se pretende incorporar a residentes por toda España.
El Foro 'Albacete siempre', que recuerda en su nomenclatura el acertado elogio del maestro Azorín, es una iniciativa nacida desde la sociedad civil, libre, crítica e independiente, para ayudar a las instituciones y representantes públicos a mejorar la percepción en España de este Albacete, populosa y atractiva capital y bella provincia, que es para muchos desconocida, y sobre la que ha recaído durante muchos años una serie de desgraciados e injustos tópicos que el Foro 'Albacete siempre' intentará erradicar o suavizar a través de distintas acciones culturales.
La iniciativa ha partido de dos embajadores del III Centenario de la Feria de Albacete, el periodista Emilio Martínez y el profesor universitario Javier López-Galiacho, quien en su intervención al ser nombrado embajador el pasado año ya anunció su creación. Este Foro, que pretende constituirse en un 'lobby' de Albacete en Madrid y más tarde en toda España, responde al compromiso del nombramiento de ambos como embajadores feriales y a su dinamización de la imagen de Albacete. También como socio fundador figura el abogado del Estado en excedencia, Santiago Martínez.
Javier López-Galiacho, quien estará al frente del Foro 'Albacete siempre' en esta su primera etapa, es también presidente de los Amigos de los Teatros de España, heredera de los Amigos del Teatro Circo, entidad clave en la recuperación del histórico coliseo de Albacete, impulsor de los premios nacionales de teatros Pepe Isbert y Gregorio Arcos, y de la creación del museo nacional del circo en el antiguo edificio del Banco de España.
Emilio Martínez, por su parte, se ha distinguido siempre por su entusiasta actividad en pro de Albacete en Madrid y es uno de los grandes dinamizadores de la Peña de Albacete y de la Casa de Castilla La Mancha en Madrid.
Piqueras, presidente
El Foro 'Albacete, siempre', cuya presidencia de honor se ha ofrecido a un Pedro Piqueras, quien ya ha aplaudido el nacimiento de esta asociación, va a reunir de momento a destacados profesionales de Albacete en Madrid, entre los que figuraran nombres tan significativos como el jurista del Tribunal Constitucional Miguel Ángel Montañés; los periodistas y escritores Luis Reyes, Juan Luis Galiacho, Antonio Picazo, Pepe Hervás e Israel Cuchillo; el actor, director y cantante lírico Juanma Cifuentes; el dramaturgo y poeta Pedro Manuel Víllora; el polifacético artista y arquitecto Emilio López-Galiacho; el dirigente cultural Antonio Navarro López, el cardiólogo José Domínguez, el biólogo Ignacio López-Galiacho, profesionales de la banca o consultoría como Carlos Sánchez o Nacho Garcia, y del mundo de la empresa como Juan Alfaro.
La presentación del Foro se hará tanto en la capital de España como en Albacete y sus socios fundadores tienen previsto proponer a los futuros socios la organización de una actividad mensual o bimensual, así como la convocatoria de un premio nacional que distinga a una personalidad o institución que se haya significado por su apoyo en la proyección de una imagen amable de Albacete en España.
Por otra parte, desde este Foro se han puesto en contacto con la Asociación Cultural Peña de Albacete en Madrid, la gran embajada de nuestra provincia con más de medio siglo de vida, para explicar que en ningún momento se pretende suplantar su actividad y sí llevar a cabo otras opciones complementarias que redunden en conjunto en beneficio de la imagen de Albacete.
Así lo ha entendido su nuevo presidente, Aurelio Martínez Serrano, que ha prometido la máxima colaboración.