laverdad.es
Jueves, 24 abril 2014
claros
Hoy 9 / 22 || Mañana 6 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Nota de corte para el ejército

Albacete

Nota de corte para el ejército

Para ingresar en la academia militar habrá que superar un 7,5 de media

08.05.10 - 00:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Proceso de Bolonia parece que ha llegado a los cuarteles y es que como ya se sabía hace unas semanas, el Ejército ha decidido variar la forma de ingreso de sus oficiales en las Fuerzas Armadas e incluso los estudios que realizan en sus años de preparación, con el fin de que la carrera militar se equipare en la mayor medida posible a la civil.
De esta forma el ingreso en la academia militar se realizará como el ingreso en una carrera más; es decir, que se entrará en la misma teniendo en cuenta la nota que los futuros cadetes han obtenido en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida popularmente como selectividad.
Aunque este es el primer año y se desconoce cual será la nota de corte el jefe de área de Reclutamiento de la subdelegación de Defensa, el teniente coronel Monsalve, tiene ya una ligera idea. «No sabemos cual va a ser la nota exacta, se habla de 7,5 u 8».
Los estudiantes que gracias a su nota ingresen en la academia, además de obtener, al finalizar sus estudios, el título de oficial del ejército y el de piloto si son de Aire, obtendrán también el de ingeniero, con una importante ventaja con respecto a sus compañeros de la universidad civil. «Mientras se esté en la academia se va a estar cobrando», dijo el teniente coronel Monsalve. El sueldo es de 359 euros, sin deducciones, aunque cabe destacar que durante sus estudios en San Javier (Ejército del Aire), Zaragoza (para Tierra) o Vigo (Infantería de Marina), no tendrán gastos de alojamiento y ropa, ya que ambas cosas serán proporcionadas por la misma academia.
Estudios
Estudiar una carrera de ingeniería no supone un cambio abismal con lo que se estudiaba, ya que se ha buscado la licenciatura que más se ajustaba a lo estudiado hasta ahora en la academia.
Hacer una carrera universitaria no va a suponer la eliminación del adiestramiento militar, que se dará sobre todo el último año. Como con el Plan Bolonia las carreras de grado son de cuatro años y en las academias militares se va estar cinco, en los cuatro primeros años la formación militar será muy pequeña, probablemente el último mes o el primero, dejando el quinto año, prácticamente íntegro para la formación castrense.
Aunque para este primer año se ha escogido la carrera de ingeniería, en el futuro los cadetes podrán estudiar otras licenciaturas. «En principio se va a estudiar una ingeniería, pero a la larga se van a poder estudiar más cosas. Se ha elegido ingeniería, porque en principio es lo más acorde con la formación que se está dando actualmente, pero a la larga se podrán estudiar otras carreras como Económicas, ADE... todas esas carreras que también tienen relación con lo militar», indicó el jefe de área de Reclutamiento .
Con estas mejoras las Fuerzas Armadas pretenden que el título de oficial del ejército esté valorado por la sociedad civil en su justa medida y que dichos oficiales, cada vez mejor preparados puedan tener más salidas si algún día deciden abandonar la disciplina militar.
Edad
Otro de los cambios que van a experimentar las academias militares, es que se va a limitar la edad de ingreso. La previsión es que se reduzca, para que la gente ingrese con la misma edad que en el resto de carreras, como explica el teniente coronel Monsalve. «El joven que quiere entrar en el ejército, hace su bachiller, su Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y elige la carrera militar y si no entra, se olvida».
El límite de edad este año es de 23, pero se va a ir reduciendo poco a poco hasta los 20 años. «Se bajará un año, cada año que pase hasta llegar a los 20», agregó.
En Albacete
El pasado año 43 jóvenes albaceteños decidieron presentar su solicitud en nuestra ciudad, para convertirse en oficiales del Ejército Español o en suboficiales.
En concreto, se presentaron doce solicitudes para el Cuerpo General de Oficiales, tres para el de Ingenieros Técnicos, tres para Enfermería, dos para el Cuerpo Jurídico y por último, 23 solicitudes para el Cuerpo General de Solicitudes.
De los 43 solicitantes, sólo nueve personas lograron ingresar en las Fuerzas Armadas, lo que supone que sólo uno de cada cinco albaceteños que solicitó una plaza, logró entrar. Produciéndose un ingreso en la academia de oficiales y ocho en la de suboficiales. Aunque estas cifras son bajas, no son del todo fiables, ya que según explica el teniente coronel Monsalve, muchos albaceteños preparan el examen de ingreso en academias de otras provincias, como Madrid y se presentan allí.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Nota de corte para el ejército

Imagen de archivo de nuevos suboficiales de la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra de Talarn (Lleida). :: EFE



Noticias de Albacete

laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.