Durante hoy y mañana Tobarra se convertirá en un lugar de visita inexcusable para todos los aficionados a la percusión y es que por segundo año consecutivo la localidad acoge Tob´Art, II Muestra de la Artesanía del Tambor y la Percusión Muestra de Artesanía, organizada por la Asociación Amigos del Tambor de Tobarra.
En la misma, los aficionados a los instrumentos de percusión podrán observar como se crean los famosos tambores de la localidad, participando en los diferentes talleres que se realizarán, observar las obras maestras de los artesanos tobarreños y de otras localidades con tradición tamborilera o escuchar su sonido o el de otros instrumentos de percusión como el cajón flamenco.
La muestra comienza hoy a partir de las cuatro de la tarde, con la apertura oficial, en la que se podrá disfrutar de la artesanía tobarreña en todo su esplendor. Los expositores tobarreños le darán a los visitantes la posibilidad de adquirir todos aquellos utensilios necesarios para disfrutar de sus tambores.
Además, se expondrán tambores muy elaborados, fruto de muchas horas de trabajo. También habrá artesanos de otros lugares de España, que darán a conocer sus instrumentos de percusión y permitirán que los asistentes disfruten de su sonido. En el transcurso de la tarde del Sábado habrá varias Batukadas que animarán las calles donde se podrá disfrutar de sus animados ritmos.
Talleres
Ya a las 16.30 horas, tendrá lugar la apertura del taller de calado de tornillos y aros. Durante toda la tarde, en este taller se podrán observar como un grupo de jóvenes se dedican a calar sus tornillos y aros, explicando a todo aquel que se acerque cuáles son los pasos a seguir, el material y herramientas necesario para elaborar tan preciada joya.
Tradicionales
A las 17 horas el profesor de música Joaquín Arias, conocido por rescatar instrumentos antiguos, hará una muestra, en el escenario, de instrumentos tradicionales de distintas regiones españolas con explicaciones sobre su origen, su desarrollo y técnicas de interpretación.
Media hora más tarde en el stand 'Senbare' se podrá disfrutar con una demostración de los sonidos y la percusión que es capaz de sacar de un instrumento como es el cajón flamenco y a las siete de la tarde, el artesano de instrumentos de percusión Pedro Campos deleitará en el escenario a los asistentes con una exposición de sus instrumentos, enseñando como se toca cada uno y cuál es su historia.