Rara es la semana que los medios no informan de un robo de gasóleo, un delito que cada vez parece más usual, sobre todo en los últimos tiempos aunque estos casos tampoco son nuevos. La provincia de Albacete se escapa a esta realidad que recorre toda la geografía española.
Con apenas unos días de diferencia los juzgados de lo Penal número 2 y número 3 de Albacete han condenado a dos hombres por el robo de combustible en la provincia.
En ambos casos las penas son prácticamente idénticas, un año de prisión. Tan sólo en uno de los casos se condena al inculpado además a indemnizar a la víctima del robo en 200 euros más el valor del combustible sustraído.
En la primera de las sentencias, correspondiente al juzgado de lo Penal número 3, los hechos ocurrieron en torno a las 1.08 horas del día 23 de enero de 2007 cuando el ahora condenado y otra persona se dirigieron a una calle de Villarrobledo forzaron el candado del depósito de combustible de un camión. Sirviéndose de una goma los dos sacaron 25 litros de combustible. Los daños fueron tasados en 200 euros.
En el segundo de los casos los hechos sucedieron sobre las 22 horas del día 6 de agosto de 2005 cuando el inculpado y otra persona, con ánimo de lucro y provistos de tres garrafas de plástico y una manguera, se dirigieron a un almacén de abonos en Aguas Nuevas.
Tras saltar un vallado procedieron a romper las cerraduras de los tapones de los depósitos de gasóleo de los camiones y con un trozo de manguera trataron de sacar el gasoil. Parte del mismo se les derramó en el suelo aunque sacaron unos 60 litros. No obstante, fueron descubiertos por el propietario del almacén.
En ambos casos, a pesar de la exigua cantidad sustraída, los acusados fueron condenados a un año de prisión. En el primero de los casos se le condena como autor de un delito de robo con fuerza en las cosas, mientras que en el segundo es condenado por intento de robo con fuerza en las cosas.
En Almansa
Y si el robo de combustible se ha convertido en algo cada vez más habitual, no lo es menos en los últimos tiempos la sustracción de hilo de cobre. El juzgado de lo Penal número · ha condenado a dos personas a cuatro meses de prisión y a otra tercera a seis (como reincidente) por un delito de hurto en grado de tentativa.
Los hechos ocurrieron el 27 de julio de 2006, sobre las 20 horas cuando los tres procesados se dirigieron al tramo de la línea de ferrocarril Madrid-Alicante, entre las estaciones de Villar de Chinchilla y Almansa, en el término municipal de esta última localidad.
Allí comenzaron a cortar el cable de la vía y a cargarlo en la furgoneta en la que accedieron hasta el lugar. En total sustrajeron 164 metros de hilo de cobre de contacto y 84 metros de hilo de cobre sustentador, tasados en 1.250 euros.
La Guardia Civil procedió a su detención ya que previamente habían establecido un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones, al ser denunciados los hechos por el encargado de la empresa que realizaba trabajos de desmontaje de hilo de catenaria del tramo de esta vía férrea.
Los tres condenados tendrán además que indemnizar a la citada empresa en 1.250 euros más los intereses legales.
Pero, ¿qué hay de diferente entre uno y otro robo? ¿Por qué robar 25 o 60 litros de combustible llevan aparejada una condena de un año de prisión y la sustracción de hilo de cobre apenas la tercera parte de pena? El motivo es el delito. En los dos primeros casos se trata de un robo con fuerza en las cosas, mientras que en el caso del hilo de cobro es un hurto en grado de tentativa.