laverdad.es
Viernes, 10 febrero 2012
claros
Hoy-5 / 7||Mañana-6 / 4|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Semana Santa estrenará este año dos nuevos desfiles con La Dolorosa y La Soledad

Albacete

La Semana Santa estrenará este año dos nuevos desfiles con La Dolorosa y La Soledad

Para la edición de 2010 se han suprimido algunas imágenes y se ha alterado la cronología de la Pasión

18.02.10 - 00:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Semana Santa de Albacete, declarada de interés turístico regional, estrenará este año dos nuevas procesiones, prevista para Jueves y Viernes Santo, teniendo como protagonistas a las cofradías de Nuestra Señora de la Soledad y Nuestra Señora de los Dolores 'La Dolorosa'.
Así lo avanzó ayer el presidente de la Junta de Cofradías, José Valtueña, en el transcurso de la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Albacete de 2010, que recoge la imagen de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto.
Valtueña resaltó, como principales novedades de cara a la celebración de los desfiles de este año, la incorporación de una nueva procesión para la tarde de Jueves Santo, en la que desfilará la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, acompañado por la talla de Nuestra Señora de la Soledad.
Asimismo y con la intención de visitar a todos aquellos colectivos que, por sus condiciones físicas o psíquicas, no pueden disfrutar de los desfiles semanasanteros, la Cofradía de 'La Dolorosa' ha preparado una nueva procesión para la mañana del Viernes Santo con la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Caída, que le llevará a la residencia de mayores 'Vital Parque' y a la residencia geriátrica del Paseo de la Cuba.
Además y también por primera vez, la Junta de Cofradías ha decidido suprimir este año algunas imágenes que se repetían en diferentes desfiles, dando la sensación de que siempre eran los mismos. Una decisión muy acertada y que afectará a la Cofradía de la Oración en el Huerto, que no desfilará con su grupo escultórico titular no en Miércoles Santo, sino con la imagen de María Santísima de las Penas.
Otras modificaciones
Otro tanto de lo mismo le ocurre a la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza, que en Miércoles Santo tampoco procesionará su grupo escultórico 'La Traición de Judas', pasando por tanto al primer lugar del desfile exclusivamente con la imagen de 'La Macarena'. También se han visto afectadas por esta decisión la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, que en Viernes Santo no podrá desfilar con la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, es decir, que esta cofradía cerrará el Santo Entierro sólo con la imagen de La Soledad, así como la Cofradía de Nuestra Señora del Mayor Dolor, que no podrá procesionar 'La Flagelación' en Jueves Santo.
En cuanto a las novedades que presentarán las cofradías a título particular en esta Semana Santa de 2010, el presidente de la Junta de Comunidades resaltó el trono nuevo confeccionado por los propios cofrades que estrenará la Oración en el Huerto para portar a hombros, por parte de 20 mujeres, la imagen de María Santísima de las Penas, mientras que 'La Soledad' también estrenará carroza, realizada artesanalmente por sus nazarenos. De igual forma, la imagen de San Juan Evangelista será escoltada en el desfile del encuentro matinal de Jueves Santo por la Asociación de Reales Tercio de España y la Cofradía de Nuestra Señora del Mayor Dolor desfilará por primera vez, y en la procesión infantil, con la imagen de Jesús atado a la columna realizada en miniatura con sus correspondientes andas de madera. Incluyendo además que muchas de las imágenes de esta hermandad estrenan potencias, aureolas y mantos, la cofradía ha organizado una exposición con las reproducciones que participan en la procesión infantil de Lunes Santo, que se puede visitar desde ayer en la parroquia de Santa Teresa de Jesús.
Presentación del cartel
La alcaldesa Carmen Oliver y el obispo Ciriaco Benavente asistieron ayer a la presentación del cartel de la Semana Santa de Albacete de 2010, obra de Jesús Espada y Miguel Ángel Romo que, por primera vez, responde a la convocatoria de un concurso convocado por la Junta de Cofradías. Un certamen al que se han presentado ocho propuestas con la imagen de Jesús en la Oración en el Huerto y que ha concedido un único premio de 1.000 euros y placa. Jesús Espada, autor de al fotografía del cartel, indicó que en la obra trató de resaltar al máximo la expresión de cara y manos de Jesús en la Oración en el Huerto, con el fin de que quedara reflejada la gran obra que dejó el escultor hellinero José Zamorano.
Por su parte, Miguel Ángel Romo se hizo cargo del diseño gráfico del cartel, proceso del que destacó la dificultad de realizar una fotografía de noche y con escasa iluminación. Por ello «he intentado compensar la imagen y el mensaje que se quiere lanzar, tratando de guardar las proporciones». Se da la circunstancia de que la imagen que representa en cartel cumple este año su vigésimo quinto aniversario.
A partir de este momento, tal y como recordó el presidente de la Junta de Cofradías, queda abierto el concurso de carteles para la Semana Santa de 2011, debiendo tener como protagonista a la imagen de Santa María Magdalena.
En Tuenti
La Semana Santa estrenará este año dos nuevos desfiles con La Dolorosa y La Soledad

Nazarenos durante una procesión en Albacete. :: LV

La Semana Santa estrenará este año dos nuevos desfiles con La Dolorosa y La Soledad

De izda. a dcha., el obispo Ciriaco Benavente, el presidente de la Cofradía de la Oración en el Huerto, Vidal Villaescusa, la alcaldesa Carmen Oliver y el presidente de la Junta de Cofradías, José Valtueña. :: M. PODIO


laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.