Los bomberos rescatan con vida a 79 personas que estaban atrapadas bajo los escombros de un edificio en Concepción
La presencia del Ejército devuelve algo de tranquilidad a la ciudad, que en los últimos días ha sido escenario de saqueos y disturbios
Una nueva réplica de 5,9 grados en la escala de Richter se deja sentir en Chile y dispara las alarmas ante el temos a un posible nuevo maremoto
Los habitantes de la ciudad chilena de Concepción huyen hacia las zonas altas ante el temor a un tsunami a causa de una fuerte réplica
AnteriorSiguiente
Militares chilenos patrullan las calles para evitar el pillaje y los saqueos. / Ap

La presencia del Ejército ha traído la calma a Concepción. / Reuters

El Gobierno ha ordenado al Ejército que tome las calles de las ciudades más afectadas. / Afp
Rescatan a 79 personas con visa en un edificio de Concepción
Los bomberos han rescatado con vida a 79 personas entre los escombros del edificio Alto Río, en la localidad chilena de Concepción, que se derrumbó por completo a consecuencia del terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher que sacudió el pasado sábado la zona centro-sur de Chile.
Las labores de rescate comenzaron el pasado sábado cuando el edificio de 15 plantas y 80 apartamentos quedó reducido a escombros. El comandante de Bomberos Juan Carlos Subercaseaux ha informado de que seis personas se encuentran desaparecidas y podrían encontrarse en los 20 apartamentos que faltan por revisar.
"Temíamos que un centenar de personas hubieran muerto al desplomarse el edificio, pero gracias a Dios el número es mucho menor", ha señalado Subercaseaux, al detallar que sólo han encontrados siete cadáveres. El edificio Alto Río de Concepción ha sido uno de los inmuebles más afectados por el llamado "megaterremoto" que se ha cobrado la vida de 802 personas en Chile, según las últimas cifras, que mantienen en 19 a los desaparecidos.
Exteriores publica en su web un listado con los fallecidos
El Ministerio de Exteriores chileno publica en su página web un primer listado con los nombres de los fallecidos en el terremoto y que fueron registrados hasta ayer.
El documento, en formato PDF, es en realidad el listado de las víctimas, escaneado, que desde la Cancillería se ha enviado a las embajadas y consulados del país en el extranjero. El listado puede verse en la página 'www.minrel.gov.cl'.
Moratinos pide ser prudente con los desaparecidos
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido ser "prudente" a la espera de que se pueda localizar a los dos españoles que permanecen en paradero desconocido en Chile.
Moratinos ha confirmado que sigue sin haber noticias del catalán Miguel Marín, al que su familia ha dado por muerto. Otro de lo españoles que estaba desaparecido, el profesor cordobés José Manuel Ventura, se ha puesto en contacto con sus familiares para tranquilizarles porque está sano y salvo.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se ha defendido de las críticas a la gestión de su gobierno ante la emergencia originada por el terremoto del pasado sábado que se ha cobrado ya 802 vidas, mientras que nuevas réplicas del seísmo han provocado el pánico en Concepción ante la posibilidad de un tsunami.
"Somos todos generales después de la guerra", ha dicho la mandataria en una entrevista con radio Cooperativa, al ser preguntada sobre la supuesta ineptitud con la que su gobierno ha actuado ante la
catástrofe, que ha ocasionado unos 800 muertos y dos millones de afectados. Bachelet ha aconsejado "huir a los cerros" ante las réplicas fuertes del terremoto a los habitantes de localidades costeras que fueron arrasadas por un tsunami que siguió al terremoto del sábado.
Su consejo calaba en la población poco después cuando numerosos habitantes de Concepción y el vecino puerto de Talcahuano comenzaron a correr hacia sectores altos, alertados por los bomberos sobre un eventual maremoto tras registrarse un seísmo de 5,9 grados en la escala de Richter en la zona. El epicentro, según el Servicio Geológico de EEUU, se ha localizado bajo el mar a 53 kilómetros al noroeste de Concepción, una de las ciudades más afectadas por el seísmo del sábado. Según ha podido constatar Efe, algunos encargados de entregar de ayuda y del orden también huyeron, aunque media hora después la situación se calmó cuando oficialmente se descartó la posibilidad de un tsunami.
La descoordinación agravó el desastre
En Santiago, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó de que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) había descartado un maremoto. La descoordinación entre ambos organismos impidieron el sábado pasado que la población de varias localidades costeras y del archipiélago Juan Fernández, a 600 kilómetros de la costa, se enteraran del peligro hasta que fue demasiado tarde. Numerosos muertos y desaparecidos y una gran destrucción material fue el resultado de una descoordinación que ha derivado en polémica entre ambos entes, que Bachelet ha atribuido a los problemas de comunicación propios de una tragedia tan grande.
Ella misma, ha reconocido que tuvo problemas, pues al pedir un helicóptero para viajar a las zonas más afectadas el aparato tardó cuatro horas en estar a su disposición. "La verdad es que yo, menos de un hora después del terremoto, estuve en la Onemi y estuve ahí porque intenté comunicarme (telefónicamente) y no obtuve comunicación. Logré comunicarme con La Moneda y luego me fui de inmediato a la Onemi", ha agregado la mandataria que ha dicho que en vez de buscar culpables el problema es sacar lecciones para que en el futuro Chile cuente con un sistema de comunicaciones mucho más avanzado tecnológicamente y con una conexión más expedita a través de su compleja geografía.
Chile no rechazó la ayuda internacional
Bachelet ha agregado que el terremoto abarcó una gran extensión del territorio, en la que se concentra el 80% de la población chilena, lo que ha hecho muy difícil recuperar las comunicaciones y la conexión con las áreas más afectadas. "Aquí no corresponde sacar cuentas pequeñas, pasar cuentas políticas. Aquí lo que corresponde es ponernos a pensar primero en la emergencia y luego, a la hora de la reconstrucción del país, en qué medidas tenemos que tomar para que obviamente nunca vuelva a suceder algo así", ha insistido Bachelet, quien también ha negado haber rechazado las ofertas de ayuda exterior, al afirmar que leyó "con sorpresa que había rechazado la ayuda internacional".
La presidenta chilena ha explicado que, ante las numerosas ofertas de ayuda que comenzaron a llegar desde el instante mismo del seísmo, dijo que primero había que hacer un diagnóstico de la situación para determinar qué es lo que se necesitaba y después confeccionar una lista. "Es lo que hemos hecho y ya tenemos hospitales de campaña, equipos electrógenos, teléfonos satelitales", ha añadido, al tiempo que ha agradecido la respuesta de la comunidad internacional.
Sobre los
saqueos en algunas ciudades del sur tras el terremoto, la presidenta chilena ha explicado que "no lo hubiera esperado nunca", y que sintió "que se perdieron valores esenciales". Bachelet afirma que la cifra de muertos probablemente aumentará a medida que se remuevan los escombros o el mar devuelva los cuerpos de quienes fueron arrastrados por el tsunami y se ha confesado "muy consternada y muy dolida", pero ha pedido a los chilenos que tengan "confianza en Chile, Chile se va a poner de pie".