Los alcaldes de los cinco municipios que componen la Fundación Campos de Hellín -Albatana, Tobarra, Ontur, Fuenteálamo y Hellín- dieron a conocer de manera oficial la celebración los próximos días 15 y 16 de diciembre el Congreso Internacional de Biotecnología aplicada al desarrollo local, teniendo como escenario la sala de Caja Castilla-La Mancha.
Ramón Lara, presidente de la Fundación Campos de Hellín, dijo que es un proyecto común de carácter local para el desarrollo de la comarca, donde se suman la fuerza de los cinco municipios, que nace de un solo ayuntamiento pero se hace partícipe al resto de los que componemos la comarca Campos de Hellín.
El alcalde de Tobarra, Manuel Valcárcel, sede de la Fundación Campos de Hellín, dijo que «ha costado tiempo para convencernos de que la unidad hace la fuerza. Nos hemos convencido de que cuanto más unidos y más juntos vayamos, mucho mejor serán los resultados. Por ello hoy comparecemos los cinco alcaldes, por encima incluso de las ideologías, porque tenemos muy claro nuestro compromiso con nuestra tierra y con la gente de nuestra tierra».
«En estos proyectos -sigue diciendo- trabajamos codo con codo para crear una comarca más próspera. Este es un congreso que no se ve en ninguna comarca de España y el caché de los ponentes es digno de destacar, como el científico hellinero Juan Carlos Izpisúa Belmonte».
Desbordado
Todos los alcaldes de la comarca, añadió, tienen una preocupación importante, porque se puede ver desbordado, son muchas las empresas y los investigadores los que se han interesado por estar presentes estos días en nuestra comarca.
Para el alcalde de Tobarra, esta comarca toma la iniciativa: «queremos -dijo- no solo que se conozca por sus tambores, sus buenos aceites, sus buenos vinos, porque es una comarca que va a estar en la vanguardia del desarrollo».
El alcalde de Hellín, Diego García Caro, dijo que son momentos «de ilusión y felicidad, porque somos capaces de llevar a cabo este congreso, que está financiado por el Ministerio de Industria y Turismo».
«Por el congreso -agregó García Caro- se han interesado, emprendedores, investigadores, estudiantes universitarios, porque la Biotecnología, se está consolidando como una fuente de nuevas oportunidades de negocio de diversificación y de mejora de los procesos productivos, incluso en empresas de sectores considerados en un primer momento ajenos a ésta». También el alcalde de Hellín aseguró que este congreso nace con la vocación de constituirse en un foro de novedades técnicas y científicas, un lugar de encuentro para el análisis y la observación de los últimos proyectos en el sector biotecnológico español e internacional.
También una plataforma científico-empresarial para el establecimiento de contactos y atracción de inversores y fomento de la internacionalización.
El congreso, que tendrá su desarrollo dividido en las áreas de la agricultura, la salud y el medio ambiente, tiene su programa y el detalle de su organización en la página web http://biotecnologia.hellin.net.