Domingo, 22 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

PROVINCIA

EDICIÓN IMPRESA

MASEGOSO
MASEGOSO / El alcalde del PP denegó la inscripción en el padrón del ahora candidato socialista
 MASEGOSO  / El alcalde del PP denegó           la inscripción en el padrón del ahora candidato socialista
REGRESA. Juan Pedro Guirao, candidato en Masegoso. / LV
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La polémica sobre manipulaciones en los censos o en el voto por correo es actualidad en estos días de precampaña; cientos de municipios se encuentran bajo sospecha, y entre ellos se ha hablado de uno, Masegoso, en el que ha sido el propio candidato del PSOE el que sufrió en su persona la frustración de ver rechazada su solicitud de inscripción en el censo.

Masegoso, con poco más de un centenar de habitantes (repartidos entre el casco urbano y las aldeas de Ituero y Cilleruelo), ya fue objeto de polémica cuando, a finales del año 2005, una plataforma local denunció que existían en el censo cerca de veinte personas que no residían allí, y más de medio centenar de residencia compartida. Los cinco concejales que forman la corporación local son del PP.

El candidato socialista es Juan Pedro Guirao, que regresa a la actividad política (fue concejal de Albacete y diputado provincial) que dejó en 1987. Tiene una casa en Cilleruelo, a la que acude con frecuencia y donde realiza algunas tareas agrícolas. Asegura que se ha ido dando cuenta de «la otra realidad de esta municipio» hablando con la gente desde la nueva perspectiva de candidato, que piensa que a Masegoso «la sinrazón de unos pocos lo ha conducido a situaciones de desesperanza y desilusión de los vecinos que trabajan y viven todos los días del año allí y aquellos que trabajan allí pero viven en otro sitio, incluso de los que tienen allí casa y la utilizan para el disfrute de su ocio y tiempo libre».

Añade que «de todas las cosas que la gente me cuenta y de los estados de ánimo que voy detectando, lo que más me ha sorprendido es el miedo que la gente les tiene. Mi experiencia es haber sido concejal y diputado, además de haber sido interventor por el PSOE en todas las elecciones que ha habido; para mí lo normal es que las personas votan a quien quieren y que el voto es secreto, fundamental y básico en una democracia»

«Sin embargo -agrega- en Masegoso la sensación que me queda es que hay personas recelosas o con miedo, ya que su opción de voto es conocida o va a ser conocida». Indica que «no me preguntes cómo es eso posible, porque no lo sé. Si tuviera la certeza de alguna irregularidad desde luego la denunciaría, pero no la tengo, y no voy a realizar ninguna denuncia basada en comentarios o conjeturas de la gente. Lo que tampoco impide que yo tenga mi propia opinión de lo que pasó en las anteriores municipales del 2003, con el voto por correo, por ejemplo».

«Sería tremendo»

Juan Pedro Guirao comenta que «sí tengo la certeza de lo que se está haciendo con el padrón municipal, porque soy un afectado más del despropósito y la sinrazón con la que están gestionando el tema. Tengo una casa en Cilleruelo, en el municipio de Masegoso, cosa que no pueden decir todos los que ahora están empadronados. Hay muchos casos en los que tres o cuatro familias están empadronadas utilizando la misma casa, como si eso fuera posible, máxime cuando esas familias tienen sus propias casas en otros municipios».

El candidato socialista añade que «solicité por escrito y acompañando copia de la escritura de mi casa, fotocopia de mi DNI y certificado de estudios, como marca la ley, mi inscripción en el padrón municipal de Masegoso, en el año 2005, y me fue denegada la solicitud por resolución de la alcaldía; presenté recurso de reposición y ya no me han vuelto a contestar».

Guirao afirma que se espera que la Administración actúe de forma neutral, con los mismos criterios para todos, pero que en este caso, «tanto celo para negar nuevos empadronamientos, cuando yo paso en el pueblo más del doble o triple del tiempo que la mayoría de los actuales concejales del PP. La ley tanto establece que se niegue el empadronamiento a quien no reúna determinados requisitos, como a los que estando empadronados dejan de reunir esos mismos requisitos; de no actuar así, entiendo que puede haber prevaricación».

Comenta que no siguió reclamando por la vía judicial porque prefiere el diálogo para desbloquear cualquier situación; que «tenemos que ser capaces de desdramatizar estos temas, de restar agresividad en nuestros pueblos. La democracia es preciosa, ni se acaba el mundo porque un partido político gane libremente unas elecciones, ni tampoco porque de cinco concejales uno obtenga cuatro o tres y no los cinco, salvo que se quiera ocultar algo a cualquier precio».

Finalmente, el candidato socialista a la alcaldía de Masegoso asegura que «no quiero ni pensar que se me niega mi derecho a estar empadronado en Masegoso porque soy militante del PSOE; sería tremendo».

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad

Canales RSS