Viernes, 23 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

ALBACETE

EDICIÓN IMPRESA

Albacete
Los médicos dicen que la UE no admitirá 17 sistemas diferentes
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Carlos Amaya, afirmó ayer que la UE «ni concibe ni permitirá que en España haya 17 sistemas de formación» para Médicos Internos Residentes (MIR) y abogó por que éste sea único para todo el sistema nacional.

Así lo manifestó antes de intervenir en una jornada previa a la inauguración, mañana, del I Congreso Nacional de Médicos Internos Residentes, que se celebrará hasta el sábado en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín.

El dirigente del sindicato profesional aseguró que representa «una amenaza» disgregar por comunidades autónomas el sistema de formación MIR, como se ha hecho desde el punto de vista laboral, con las desigualdades que ello ha creado.

Condiciones laborales

En este sentido, rechazó que «cada comunidad autónoma esté negociando con los MIR unas condiciones laborales distintas, lo que hará que los que eligen plaza el mes que viene vayan a las que mejores condiciones ofrecen», entre las que citó Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha, con grandes «desigualdades laborales» en función de la comunidad autónoma en la que ejerzan. Entre otras destacó la jornada laboral, que es de 35 horas en algunas y de 37,5 horas en otras, el pago de las guardias o las retribuciones básicas.

Además, aseguró que las instancias europeas «no conciben el nivel de descentralización de competencias sanitarias» que hay en España, ya que genera situaciones que acaban perjudicando, dijo, a pacientes y profesionales, además de hacer «disparar» el gasto farmacéutico.

 
Vocento

Contactar | Publicidad |Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad |Master de Periodismo |Visitas a La Verdad

Canales RSS