Primavera del 2008. Esa es la fecha para la finalización de las obras de acondicionamiento de la ribera del Júcar, un proyecto que se presentó ayer en el Ayuntamiento de Albacete.
La restauración de la ribera del Júcar afectará a 59 kilómetros de seis municipios de la provincia (Albacete, La Gineta, Tarazona de la Mancha, Motilleja, Valdeganga y Mahora). El proyecto lo que persigue es convertir al entorno del río Júcar a su paso por estos seis municipios en una ruta ecoturística. Para ello se construirá un vial mixto en la mayor parte del recorrido apto para el senderismo y para el cicloturismo. Como objetivos el proyecto pretende fomentar el disfrute del río Júcar a los ciudadanos de Albacete y de su entorno, así como regular de forma ordenada el uso público y deportivo de las riberas del río Júcar y la vereda de Pozorrubio.
Especies autóctonas
Se aprovechará el proyecto para mejorar las condiciones biológicas de la ribera con la plantación de especies autóctonas y la mejora y conservación de los ya existentes. Se busca también la contribución al conocimiento de los valores ambientales asociados al río Júcar (vegetación, fauna, paisaje, geomorfología y otros usos tradicionales asociados) mediante elementos interpretativos. Además, se recuperarán elementos etnológicos actualmente desaparecidos.
Para ello se contemplan en el proyecto la creación de un recorrido destinado al cicloturismo y senderismo de 59 kilómetros que conectará con otros itinerarios ya existentes, y se acondicionarán las zonas de mayor afluencia, creando espacios de ocio utilizables.
El proyecto, que supondrá una inversión total de 3.762.324,27 euros, prevé la restauración, saneamiento y recuperación de la vegetación natural asociada al río Júcar.