El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio García Jabaloy solicitó ayer al juez Baltasar Garzón que oficie a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que informen sobre la reunión que previsiblemente se celebrará este jueves entre el PSE y la organización ilegal Batasuna , antes de pronunciarse sobre la necesidad de impedirla.
La petición de la Fiscalía se produce después de que, a última hora de la mañana, el magistrado diera traslado «urgente» a García-Jabaloy de sendos escritos presentados por Dignidad y Justicia y por España y Libertad, en los que éstas organizaciones solicitan que la Audiencia Nacional impida el encuentro, informaron fuentes fiscales. Ambas peticiones se basan en la suspensión de actividades de Batasuna, decretada por el juez Fernando Grande-Marlaska el pasado 17 de enero.
El escrito de Dignidad y Justicia solicita al juez Garzón -que relevó a Marlaska en el Juzgado Central de Instrucción número 5 el pasado viernes-, que prohíba la reunión o que, en caso de ésta llegue a celebrarse, se inste a actuar a las Fuerzas de Seguridad para impedirla.
Tras el verano
Al margen de la vertiente judicial, el portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas de Vizcaya, José Antonio Pastor, indicó ayer que será después del verano cuando se pongan en marcha «con contundencia y solvencia» los contactos entre partidos políticos para definir la metodología de la mesa de partidos, porque, según precisó, «si esas conversaciones formales y oficiales se mantendrán sólo entre partidos legales, primero hay que cubrir esa parte» y hacerlo, además,«en ausencia de violencia».
En una entrevista concedida a Radio Euskadi Pastor explicó que, hasta el momento, se han mantenido «contactos informales» y reiteró que «después del verano será cuando se pongan en marcha con solvencia los contactos para definir la metodología, quiénes, cuantos, cómo con qué criterio, de qué modo se abordan los problemas, qué elementos de discusión se ponen encima de la mesa y como se adoptan los acuerdos» en la mesa de partidos para la normalización política en Euskadi.
Pastor negó que una hipotética legalización de Batasuna responda a acuerdos previos o secretos entre ambas fuerzas políticas,y que en la próxima reunión con Batasuna su formación vaya a hablar de nada más que no sea «decirles que nos parece importante que estén presentes en este pacto».