El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, desmintió ayer la posible existencia de negociaciones para alcanzar un pacto con Gas Natural que permita zanjar la crisis provocada por la OPA y negó haber judicializado la misma. El presidente de la primera eléctrica española afirmó que «no hay pacto posible ni hay acuerdo posible en medio de una OPA» y afirmó que si la gasista quiere hacerse con el control de Endesa debe superar la oferta en metálico de E.ON.
Una vez lanzada la OPA, los accionistas «tienen derecho a decidir» entre el proyecto de Endesa y el de las empresas ofertantes, explicó Pizarro. "Tienen que decidir o quedarse como están, con el equipo gestor que hay, con la sociedad como la tienen que creo que va a ir bien dada nuestra cuenta de resultados, o aceptar una de las ofertas», afirmó en una entrevista concedida a Radio Intereconomía. Preguntado sobre la posibilidad de que los dos principales accionistas de Endesa y Gas Natural, Caja Madrid y La Caixa, respectivamente, hayan iniciado contactos para tratar de llegar a un acuerdo, el presidente de la eléctrica se limitó a afirmar que, «aunque haya un consenso, el accionista tiene derecho a pronunciarse».
manda el accionista
«Cuando hay una OPA, es el accionista el que manda y lo único que hay que ver es si previamente hay alguna ilegalidad", señaló, tras afirmar que "no puede ser que alguien con una parte de capital sustraiga al resto de su derecho a pronunciarse".
El presidente de la eléctrica negó haber judicializado la OPA, una acusación que recibió la semana pasada de los responsables de Gas Natural durante la celebración de su junta de accionistas. «Yo no he judicializado nada», afirmó, tras señalar que la empresa se ha limitado a denunciar «un acuerdo previo a la OPA» entre Gas Natural e Iberdrola para «impedir, limitar o restringir la competencia en el territorio nacional», como determina el auto del Juzgado madrileño que ha paralizado la OPA. En su opinión, Gas Natural e Iberdrola, en su declaración a la Bolsa de Nueva York, dijeron que el 24 de agosto, antes del lanzamiento de la oferta, había ya un acuerdo entre ellas .