Después del acné, la psoriasis es la enfermedad que mayor demanda genera en las consultas del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Y es que se calcula que esta patología crónica afecta a más de 6.000 albaceteños, ya que su prevalencia oscila entre el 1,5% y el 2% de la población. Precisamente, es ahora, con la llegada del buen tiempo, cuando los enfermos demandan mayor atención por parte de los especialistas.
Las lesiones rojas y escamosas que suelen aparecer en las articulaciones de estos pacientes son especialmente molestas con el calor. Además, a los problemas físicos que genera esta patología, se suman los psicológicos. Los enfermos tienden a ocultar los síntomas para evitar el rechazo social, lo que les lleva a acudir ahora con mayor frecuencia a las consultas.
Precisamente, el jefe del Servicio de Dermatología, Lorenzo Juan Pérez García, explicó ayer a este diario que Albacete tiene los tratamientos necesarios para borrar la enfermedad, aunque puntualizó que se trata de soluciones temporales porque, hoy por hoy, la psoriasis no tiene cura. Es más, el doctor Pérez García aseguró que el Complejo Hospitalario tiene medios para tratar esta enfermedad comparables con los de los mejores centros sanitarios del mundo. Si bien la psoriasis es la segunda causa de consulta dermatológica, por sus efectos en el paciente puede compararse con las patologías más graves.
Hay que tener en cuenta también que, aunque los primeros brotes suelen registrarse en la adolescencia y a partir de los cincuenta años, la psoriasis puede aparecer a cualquier edad y, en ocasiones, llegar a requerir hospitalización.
Según el último estudio de la Academia Española de Dermatología y Venerología, en el que han participado 3.320 pacientes y 300 especialistas, el perfil del paciente con psoriasis moderada a grave es un hombre con una media de edad de 47 años, un trabajador por cuenta ajena que no tiene otras enfermedades asociadas y, en el caso de que padezca alguna, la más frecuente es la depresión.
La mitad de las personas estudiadas presentaba antecedentes familiares de esta enfermedad, sobre todo en primer grado. La mayoría empezó a sufrir los síntomas antes de los 28 años, pero de este estudio también se desprende que la enfermedad más común es la psoriasis vulgar.
Este grupo de enfermos tiene una afectación media de la cuarta parte de su superficie corporal y, según el estudio, el síntoma primordial es el picor. No obstante, la población estudiada considera que hay factores que pueden desencadenar o agravar el brote, como son el estrés y los cambios climáticos.
Asimismo, la enfermedad origina una media de 59 días de baja y un gasto directo por paciente de 184 euros al mes.