¿Qué calidad tiene el agua que se bebe en la ciudad? Esta es la pregunta que se hace el PP desde que hace unas semanas, debido a la sequía que sufre la cuenca del Júcar, la ciudad se vio obligada a reabrir sus pozos y mezclar el agua del acuífero con la que llega del Júcar a través del trasvase Tajo-Segura.
El equipo de gobierno socialista ha declarado, en reiteradas ocasiones, que el agua no ha perdido calidad; sin embargo, los populares no se fían y exigen ver los informes que ha elaborado la empresa suministradora, la antigua Aquagest, hoy ya Aguas de Albacete S.A. «Los hemos pedido ya en tres ocasiones, -detalló el edil Juan Marcos Molina-, y siempre nos han dicho que nos darían esos informes cuando estuvieran». En concreto, el PP pidió los datos en Comisión de Sostenibilidad los días 20 de febrero y 6 de marzo y en pleno el 23 de febrero.
Pues bien, el PP supo la semana pasada, por boca de los responsables de la empresa, que esos informes sí existen incluso desde antes de la reapertura de los pozos, lo que llevó al edil popular a acusar tanto al alcalde, Manuel Pérez Castell, como al concejal de Sostenibilidad, Ramón Sotos, de mentirles y de «ocultar deliberadamente» esos documentos. Algo que, por otra parte, -aseguró Molina-, no es la primera vez que lo hacen.
Sospechas
Lo más grave, añadió Molina, es que el viernes Aguas de Albacete S.A. les comunicó que grupo socialista no les había autorizado a facilitarles dichos informes. «El alcalde ha prohibido que se facilite al PP esta información que sí existe sobre la calidad del agua», dijo Juan Marcos Molina que, sin ocultar su indignación, añadió que el hecho de que primero se les niegue la existencia de esos informes y después no se les faciliten, les lleva a «sospechar» sobre la calidad del agua.
«Si no hay nada que ocultar, ¿por qué tantas trabas?», se preguntó el concejal del PP, que dijo que lo que su grupo sí ha podido saber es que sólo se está extrayendo un 10% de este tercio del agua total de abastecimiento que se suponía iba a salir de los pozos «precisamente, por la mala calidad». «Tenemos indicios de que la calidad del agua es inferior a la de antes», aseveró Molina, «yo lo que sí puedo decir es que el agua tiene peor sabor». No obstante, el PP tendrá que esperar a conocer dichos informes para saber cuál es la calidad real del agua y Juan Marcos Molina ya anunció que su grupo persistirá y los seguirá reclamando hasta que el PSOE se los facilite.
El PSOE responde
El concejal del PP se agarró a este episodio para reclamar la presencia de su grupo en el consejo de administración de Aguas de Albacete S.A., «lo que queremos es tener acceso a la información y no estar a expensas de lo que el alcalde quiera decidir es lo que buscamos con nuestra reivindicación de tener presencia en la empresa», explicó el concejal.
Ayer tarde, a última hora, el PSOE respondía a estas críticas del Partido Popular acusando a sus dirigentes de intentar «crear alarma» sobre la calidad del agua «vuelven a las andadas e intentan volver a crear alarma social sobre la calidad con una campaña que, como ocurrió antes, es totalmente injustificada y sólo se basa en sembrar dudas y trasladar mentiras a los ciudadanos».