La Verdad Digital
Sábado, 18 de marzo de 2006
 Webmail    Alertas   Envío de titulares   Página de inicio
PORTADA EL PERIÓDICO ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
LO + BUSCADO

-Préstamos
-Dejar de fumar
-Coches
-Alergias
-Hoteles
-Día del padre
-Empleo
-Puente de marzo
-Venta de pisos
-Terapias
-TV digital terrestre
-Moda primavera
-Gimnasios
-Tajes de novia
Haz clic en la categoría escogida...
PROVINCIA
LA RODA
El edificio de la Posada del Sol ya es patrimonio municipal
El Ayuntamiento no descarta iniciar el proceso para adquirir la Casa de la Condesa de Villaleal
El edificio de la Posada del Sol ya es patrimonio municipal
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Un día histórico para La Roda. Así lo puso de manifiesto el alcalde de la ciudad, Sixto González, tras la firma de las escrituras con la empresa Explotaciones Posada del Sol SL para adquirir la antigua Posada del Sol, que pasa a ser de titularidad municipal por un millón de euros.

El salón de plenos del Ayuntamiento de La Roda acogió el acto oficial que hizo realidad uno de los proyectos más ambiciosos del ayuntamiento rodense en lo que al patrimonio histórico-artístico del municipio se refiere, como es la adquisición del edificio de la Posada del Sol ubicado en el centro de la localidad.

Al acto asistieron el alcalde de La Roda, Sixto González, la concejal de Cultura, Amparo Roldán, el representante de los hasta entonces propietarios del inmueble, Antonio García Ferrer, y la notario de La Roda, Eloisa López-Monis Gallego.

El edificio de la Posada del Sol, hasta hoy propiedad de la empresa Explotaciones Posada del Sol SL, ha sido adquirido por el Consistorio por importe de 1.009.000 euros. Un edificio que tras la restauración y obras oportunas se convertirá en el más importante centro socio-cultural del municipio. En éste se albergará el Centro Cervantino, cuya actual sede se encuentra en El Portazgo, la sede de la Escuela Taller La Enzina; un auditorio, aulas y diversas dependencias para dar una mayor cobertura a los talleres de la Universidad Popular; además de sala de exposiciones, entre otros servicios.

Para Sixto González, este era un proyecto ambicioso para el pueblo de La Roda que ha merecido la pena llevar a cabo. Aunque reconoció tratarse del primer paso, siendo un arduo camino el que aún queda por recorrer. En estos momentos se está trabajando en la captación de ayudas económicas para la rehabilitación y conclusión de este espacio. Para ello «se está llamando a todas las puertas posibles», dijo el alcalde, quien recordó que este proyecto ya fue presentado en su día ante la Cámara de Comercio, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades o entidades como Caja Madrid.

Todos aludieron a la necesidad de que este espacio fuese de titularidad municipal para poder incluirse en el proyecto, por lo que ahora se retomarán las conversaciones.

Recuperación patrimonial

El primer edil añadió haber sido numerosas las actuaciones realizadas por este equipo de Gobierno a lo largo de los últimos años en la defensa y conservación del patrimonio local. Algunos como la recuperación de la Esquina de Alcañabate, el Lienzo de Doña Ana, la Ermita de San Sebastián, la Casa de los Cadenas -hoy de la Cultura-, o El Portazgo, además de rehabilitaciones tales como el Templo de El Salvador, su retablo o su entorno.

Para el representante de la, hasta ayer, empresa propietaria del inmueble adquirido, Antonio García Ferrer, las negociaciones con el Ayuntamiento han sido muy fluidas y sencillas. A pesar de haber recibido ofertas de empresas constructoras por el solar, considera que un inmueble que ha sido propiedad de su familia desde hace unos setenta años merecía un destino como el que se le pretende dar.

Para la concejal de Cultura, Amparo Roldán, ayer fue un día grande en el que ve culminadas muchas horas y años de gestiones y proyectos, pero lo más importante en estos momentos es el inicio de las obras de consolidación de los elementos que aún se conservan, prioritariamente la cúpula que corona el edificio y las paredes y estancias todavía en pie.

Sixto González adelantó que otro proyecto del que se podría empezar a hablar, a continuación del que hoy nos ocupa, pasaría por el inicio de gestiones para la adquisición de la Casa de la Condesa de Villaleal.



Vocento
LA VERDAD DIGITAL, S.L. (SOCIEDAD UNIPERSONAL). Camino Viejo de Monteagudo s/n. 30160. Murcia. CIF: B73096802.
Inscrita en el Registro Mercantil de Murcia al Tomo 1.709, Libro 0, Folio 41, Sección 8, Hoja nº MU34509, Inscripción primera.

[an error occurred while processing this directive]